El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el reparto de 1.043.347 euros entre cuatro ONG ecologistas y el Consejo General de Economistas para elaborar informes, investigación y sensibilización en materia de protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

 

Objetivos de la subvención

 

El objetivo de la subvención es aumentar el conocimiento en mitigación y adaptación al cambio climático, la transición hacia una economía verde y circular, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas y el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.

Asimismo, estas ayudas servirán para trabajar en difusión de temas como prevención y control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y los desafíos que presenta el reto demográfico.

 

ONG beneficiarias

 

En concreto, las ONG beneficiarias de la subvención son Amigos de la Tierra España, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife, que están reconocidas como entidades colaboradoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De hecho, las cuatro ONG participan en los órganos colegiados de ámbito estatal para informar sobre creación de legislación básica ambiental, la transposición de directivas y convenios internacionales, así como para colaborar en
actividades derivadas de la representación internacional y apoyar al Ministerio en el desarrollo de las políticas ambientales.

No obstante, estos fondos deberán ser utilizados por las ONG para elaborar estudios, crear guías informativas y realizar actividades de formación, fomento del voluntariado y de comunicación para la sensibilización de la sociedad.

 

Consejo General de Economistas de España

 

Por su parte, la subvención al Consejo General de Economistas de España se destinará a elaborar informes referidos a la sostenibilidad y la taxonomía de la información no financiera, de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales y expertos sobre finanzas sostenibles en el marco del Pacto Verde europeo, con el objetivo de facilitar la transición hacia una economía verde en España.

Las investigaciones que desarrolle con esta partida deberán prestar especial atención a las consecuencias derivadas de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, con fuertes repercusiones en el medioambiente.