Cuando se van a cumplir cuatro años desde el comienzo de la guerra en Ucrania, todavía más de 5,8 millones de ucranianos están lejos de su país, desde donde han tenido que huir como refugiados.

Sumario

 

La mayor parte de esta cantidad se concentra en el corredor oeste de salida de Ucrania, desde donde salen hacia Polonia y, buena parte luego se redistribuye por la República Checa y Alemania, que repite como el país con más refugiados albergados en su territorio.

 

La situación mundial de los refugiados

 

Principales países de destinos de los refugiados ucranianos a 19 de enero de 2026 / Imagen: EA Principales países de destinos de los refugiados ucranianos a 19 de enero de 2026 / Imagen: EA

Al menos 5.859.890 personas han tenido que marcharse de Ucrania a 19 de enero según las cifras ofrecidas por la UNHCR, la agencia para los refugiados de la ONU. Más del 90% de esta masa se ha dirigido a distintos países de Europa, hasta donde se han desplazado 5.310.800 refugiados. El resto de ucranianos se han marchado, de manera mayoritaria, hacia Canadá o Estados Unidos.

En cuanto a los refugiados que permanecen en Europa, la mayor concentración de ucranianos en el exilio se sitúa en torno a Europa central. Desde la frontera oeste de Ucrania se dispone un importante núcleo de acogida concentrado en Alemania, Polonia y la República Checa, los tres países con mayor cantidad de personas refugiadas. Además de este núcleo central, hay otros puntos de acogida en la periferia europea, donde destacan principalmente las islas británicas, España e Italia.

En el resto de Europa, con un menor flujo de refugiados, entre una lista de pequeños países con escasa capacidad de acogida destacan otros con mucha mayor superficie y tradición democrática como los países nórdicos, Francia o Suiza, que en ninguno de los casos han llegado a los 100.000 refugiados.

 

Los países de destino de los refugiados ucranianos

 

Países de destino de los refugiados ucranianos a 19 de enero de 2026 / Mapa: EA Países de destino de los refugiados ucranianos a 19 de enero de 2026 / Mapa: EA

Otro mes más Alemania continúa como el principal lugar de refugio de los ucranianos que han huido de su país. Hasta 1.314.160 personas se han desplazado hasta el país teutón. Todavía lejos de esas cifras, aunque muy cerca del millón de refugiados, está Polonia, que ha acogido en su territorio a 976.740 personas. Para completar el principal eje de refugio de Europa Central, la República Checa es el tercer destino, aunque a mucha distancia de los dos primeros países, con 397.240 ucranianos.

A buena distancia de estos números aparecen los primeros países de acogida en la periferia europea. Con números muy similares entre sí, en torno al cuarto de millón de personas, están el Reino Unido, con 263.750 refugiados, y España, hasta donde han llegado 253.940 ucranianos.

Ya por debajo de los 200.000 refugiados están Rumanía, con 197.800 personas, e Italia, con 175.340. Por último, se encuentran Eslovaquia (149.340); Moldavia (137.630); Países Bajos (132.700) e Irlanda (118.620).

 

Los datos de otros países europeos

 

El resto de países europeos todavía se mantienen por debajo de las cien mil personas, un listado en el que llama la atención Francia, con apenas 80.000 refugiados, una tercera parte de los desplazados a España y menos de la mitad de los llegados a Italia.

Tampoco han destacado por su solidaridad los países nórdicos, democracias de gran tradición, que apenas han llegado a 80.000 personas en Noruega y ni siquiera han alcanzado 50.000 en Suecia o Dinamarca.

Además de los datos confirmados por la ONU, permanece la nebulosa de credibilidad sobre las estadísticas proporcionadas por Rusia. Si bien el Kremlin llegó a afirmar que en 2023 se habían refugiado en territorio ruso más de 1,2 millones de ucranianos, la ONU no reconoce la validez de esas cifras y tan solo confirma la presencia de 6.280 ucranianos en territorio ruso, una cifra testimonial y de escasa actualización.