Hasta 36.479 palestinos han sido asesinados y 82.777 han resultado heridos desde que comenzó la guerra en Gaza, buena parte de ellos niños y mujeres. En los últimos días la situación diplomática del conflicto ha centrado la atención, con el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega del estado palestino y la nueva propuesta de paz de Joe Biden, con la que se presiona a ambos bandos para llegar a un alto el fuego.

 

Mapa de la situación de la ofensiva de Israel en Gaza

 

La situación en la ofensiva militar de Israel en Gaza a 3 de mayo de 2024 / Mapa: EA La situación en la ofensiva militar de Israel en Gaza a 3 de mayo de 2024 / Mapa: EA

La operación israelí sobre Rafah ha centrado el conflicto bélico en los últimos días. Casi un mes después de empezarla, el avance israelí sobre Rafah ha sido metódico, dirigiéndose lentamente de este a oeste, adentrando sus tanques hasta el mismo centro de la ciudad y acompañado por continuos bombardeos. En uno de estos ataques fue golpeado un campo de refugiados, causando al menos cincuenta muertos en un ataque justificado con la búsqueda de altos cargos de Hamás. Netanyahu matizó que no querían dañar a civiles y que algo salió trágicamente mal.

Otra operación metódica del ejército israelí se ha desarrollado en Yabalia en las últimos dos semanas. El cerco del hospital Al Awda ha sido un símbolo de esta operación que ha dejado más de un centenar de cadáveres palestinos bajo los escombros tras su retirada. Vinculado a este movimiento, Israel recuperó el cuerpo de tres de los rehenes que aún estaban en manos de Hamás.

El resto de la Franja también está siendo golpeada, especialmente el centro de Gaza. Destaca el ataque sobre una escuela de Nuseirat, destruida con la excusa de albergar terroristas, así como otra decena de víctimas mortales en un ataque en Al Zawaida.

 

La situación humanitaria y el éxodo de la población civil

 

La complicadísima situación de los habitantes de Gaza sigue condicionada por la falta de suministros y la evolución del conflicto bélico. La operación israelí en Rafah ha interrumpido el suministro de alimentos, obligando a la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja en Palestina, a cancelar sus operaciones en la ciudad por la inasumible inseguridad. De hecho más de un millón de personas ya habría vuelto a huir de Rafah, especialmente hacia la zona costera de Al Mawasi, que ya se encontraba repleta de refugiados.

El paso de Kerem Shalom podría haber dado paso a algunos camiones de ayuda humanitaria mientras, en la práctica, el paso de Rafah se encuentra cerrado a la llegada de ayuda por el control israelí del lado palestino, ya que Egipto se niega a reabrir su parte mientras esta situación siga siendo así.

 

La cuestión diplomática: el reconocimiento del estado palestino y la nueva propuesta de paz

 

En la última semana ha tenido repercusión internacional el reconocimiento por parte de España, Irlanda y Noruega del estado palestino. En este gesto también se pedía volver a las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días. Tras el anuncio oficial, Pedro Sánchez recibió en Moncloa al primer ministro palestino y a los ministros de Asuntos Exteriores de varios países árabes. Este reconocimiento internacional hizo que Israel llamara a consultas a sus embajadores en dichos países, mientras que la Liga Árabe agradeció el gesto de reconocimiento y la búsqueda de la solución de los dos estados.

La escalada de indignación israelí a nivel diplomático continuó, prohibiendo al consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos y, posteriormente, ordenando a la UNRWA que abandonara su sede en Jerusalén Este en un mes, así como reclamando un pago millonario por operar los últimos años sin su consentimiento.

En un ámbito internacional donde el fiscal del Tribunal Penal Internacional pidió una orden de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa por crímenes de guerra, las conversaciones de paz podrían haber recibido un nuevo impulso con la propuesta de Joe Biden.

El ofrecimiento del presidente americano no termina de convencer a ninguno de los dos bandos pero podría obligarles a abrir un nuevo proceso de conversaciones. Desde el primer momento ambos bandos han anunciado sus condiciones. Hamás ha pedido el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas israelíes de su territorio. En cambio, Israel ha negado un alto el fuego permanente hasta que Hamás sea destruido, siendo esta una condición innegociable junto a la devolución de todos los rehenes.

 

La situación en Cisjordania y los países del entorno

 

La violencia en Cisjordania sigue creciendo a la vez que se prolonga el conflicto de Gaza. Siete palestinos murieron en enfrentamientos son soldados israelíes en una redada en Yenin, siendo varios los sucesos de este tipo con víctimas palestinas. Por el contrario, dos soldados israelíes fueron atropellados por un miliciano en Nablús.

 

En el exterior, la frontera con el Líbano sigue siendo un escenario de gran tensión, intercambiando bombardeos israelíes con lanzamientos de misiles por parte de la milicia de Hezbolá. Mayor alcance ha tomado en estos últimos días la tensión con Siria, que ha denunciado varios ataques israelíes en su territorio, causando víctimas mortales en las provincias de Homs y Alepo.