Hasta 32.333 personas palestinas han sido asesinadas de las que se estima que el 70% son mujeres, niñas y niños; y más de 74.690 han sufrido heridas desde el inicio de la guerra entre Israel y Palestina en Gaza.

Sumario

 

Con la atención internacional centrada en intentar evitar la operación terrestre israelí sobre Rafah, ciudad en la que habría más de un millón de refugiados, Israel ha lanzado varias operaciones contra hospitales de la Franja. La más importante es la del hospital Al Shifa, con más de 150 muertos y al menos 500 detenidos.

 

Mapa de la situación de la ofensiva de Israel en Gaza

 

La situación en la ofensiva militar de Israel en Gaza a 25 de marzo de 2024 / Mapa: EA La situación en la ofensiva militar de Israel en Gaza a 25 de marzo de 2024 / Mapa: EA

Israel mantiene sus operaciones por toda la Franja, siendo Khan Yunis la ciudad más al sur donde han llegado con sus operaciones terrestres. Mientras, Rafah sigue con la continua tensión de una posible invasión terrestre. Israel sigue advirtiendo de la necesidad de continuar con su ocupación hasta el sur de la Franja mientras la comunidad internacional, con EE UU a la cabeza, advierte de la catástrofe humanitaria que sería atacar una ciudad donde se encuentran más de un millón de refugiados. Durante este compás de espera, el enclave sigue viéndose afectado por los bombardeos israelíes.

El resto de la Franja también está siendo golpeada con dureza, aumentando las incursiones israelíes en la capital gazatí, donde habría eliminado a decenas de milicianos. El resto de la geografía también está siendo atacada, con sucesivos bombardeos sobre otros enclaves cono Nuseirat o Yabalia.

Pero la mayor novedad en las operaciones israelíes son sus exhaustivas intervenciones en los hospitales de la Franja. Se han centrado especialmente en Al Shifa, de la ciudad de Gaza. En esta hospital habrían muerto más de 150 palestinos y más de 500 habrían sido detenidos durante las operaciones israelíes de la última semana. Estas actividades también se han extendido a otros dos hospitales de Gaza: Al Naser y Al Amal.

 

La ONU aprueba una resolución que pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución presentada por Argelia que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32.333 personas como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.

El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.

 

La situación humanitaria y el éxodo de la población civil

 

El corredor marítimo humanitario abierto por el barco Open Arms y la posibilidad de la llegada de algunos convoyes terrestres por el norte de la Franja permitieron atenuar mínimamente la dura situación de la población civil. Pero Israel se ha apresurado a cerrar dicha posibilidad, afirmando que ya no permitirá más convoyes humanitarios por el norte de la Franja.

En esa mitad norte la hambruna ya puede considerarse como generalizada, aunque la situación no sea mucho mejor en la zona sur, a donde buena parte de la población de la Franja se desplazó intentando huir del conflicto.

 

La cuestión diplomática y los países del entorno

 

Después de múltiples negociaciones, entre múltiples partes y con múltiples ofrecimientos, no se ha llegado a ningún acuerdo de paz. Por más que numerosos miembros de la comunidad internacional hayan negociado e intentado una tregua, o al menos esa pausa humanitaria durante el Ramadán que tanto se rumoreó, el mes sagrado sigue avanzando y no hay ningún tipo de avance en ese sentido.

Mientras, la situación en los alrededores tampoco evoluciona favorablemente. Siria denunció de nuevo operaciones de Israel desde la región de los Altos del Golán, y los ataques mutuos entre Israel y Hezbolá en la zona limítrofe del Líbano siguen siendo muy frecuentes. Además las operaciones de los hutíes en el Mar Rojo siguen sin cesar, por lo que EE UU ha lanzado varias operaciones contra sus drones y sus instalaciones.

Pero quizá la situación que provoca mayor preocupación se da en Cisjordania, donde la violencia de los colonos y fuerzas militares israelíes contra los palestinos del enclave sigue creciendo sin medida, produciéndose ya más de un centenar de víctimas mortales en lo que va de año.