La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, ha advertido esta semana de un posible recrudecimiento de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania ante la posibilidad de que Rusia pudiera emplear armas termobáricas o como también se las conoce, bombas de vacío, contra Ucrania.

Sumario

 

 

Pero...

 

¿Por qué son tan peligrosas las bombas de vacío?

 

Este tipo de armas son más potentes que las municiones convencionales de alto explosivo de tamaño comparable, tienen más probabilidades de matar y herir a las personas que se encuentran en búnkeres, refugios y cuevas, y matan y hieren de forma especialmente brutal en zonas amplias, según Human Rights Watch. De acuerdo a esta ONG, este tipo de armamento es especialmente peligroso en entornos urbanos, en donde es muy difícil limitar el efecto de esta arma a los combatientes, y la naturaleza de las explosiones hace "prácticamente imposible que los civiles se refugien de su efecto destructivo".

 

¿Cómo funcionan?

 

Un artefacto explosivo de aire combustible típico consiste en un contenedor de combustible y dos cargas explosivas separadas. Después de lanzar o disparar la munición, la primera carga explosiva abre el contenedor a una altura predeterminada y dispersa el combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno atmosférico (el tamaño de la nube varía según el tamaño de la munición).

La nube de combustible fluye alrededor de los objetos y hacia las estructuras. La segunda carga detona entonces la nube, creando una onda expansiva masiva. La onda expansiva destruye edificios y equipos no reforzados y mata y hiere al personal. El efecto antipersonal de la onda expansiva es más grave en las trincheras, en el personal con chalecos antibalas y en espacios cerrados como cuevas, edificios y búnkeres.

 

¿Cuándo se creó las bombas de vacío?

 

Los explosivos aire-combustible fueron desarrollados por primera vez, y utilizados en Vietnam, por Estados Unidos. Sin embargo, los científicos soviéticos desarrollaron rápidamente sus propias bombas de vacío.

Además de las bombas de vacío clásicas, los científicos soviéticos también han desarrollado otras municiones de "explosión mejorada". Ambos tipos de ojivas funcionan según el mismo principio por el que el explosivo se dispersa y se mezcla con el oxígeno atmosférico antes de que se complete el proceso de detonación.