Venecia amaneció el miércoles inundada debido a la marea o acqua alta: muchas calles, así como grandes emblemas de la ciudad como la Plaza de San Marcos o la Basílica, han quedado sumergidas bajo una capa de agua que ha llegado a alcanzar los 187 centímetros de altura y que los últimos datos de las autoridades ponen en 150 centímetros.

El acqua alta es un fenómeno que provoca la subida del nivel del mar lo suficiente como para que parte de Venecia se inunde, es decir, más de 80 centímetros con respecto a la Punta della Salute, la zona de la ciudad que divide el Gran Canal y el Canal de la Giudecca y que ejerce como punto de referencia desde 1897.

Se produce por las alteraciones de la regulación de las mareas por el Sol y la Luna debido a fenómenos meteorológicos adversos como, por ejemplo, una baja presión atmosférica y corrientes de viento como el sirocco (la 'calima', que proviene del sur) y el bora (que proviene del nordeste) que se expanden por el mar Adriático debido a la forma de la cuenca, que "actúa como una cavidad resonante", según explica el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas: una marea alta puede inundar Venecia si coincide con un momento de baja presión, que aumenta el nivel del mar; o el choque entre las corrientes marinas debido al choque de las corrientes de viento, que también lo hace.

Las subidas del nivel del mar suceden todos los años a una media de seis veces por temporada durante el otoño y el invierno, avisa el Consistorio, y lo único que hace falta para lidiar con ellas "por regla general" es un par de botas de goma. Las mareas "excepcionales", es decir, las que superan los 140 centímetros, tienen lugar en "raras ocasiones" (el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas recoge 20 momentos en el último siglo en el que se han registrado mareas que superen ese nivel), pero cuando lo hacen inundan como mínimo el 59% del centro histórico de la ciudad.

La subida del nivel del mar es anunciada por un sistema de sirenas y el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas así como el Ayuntamiento informan del avance del mismo a través de su web, sus redes sociales y 'apps' de mensajería instantánea como Telegram.

Barreras sin terminar por culpa de la corrupción

El problema del nivel del mar en Venecia es recurrente. Una barrera contra las inundaciones fue diseñada en 1984 para proteger a Venecia del tipo de marea alta que afectó a la ciudad este martes: el sistema Mose, llamado así por las siglas en italiano de 'Módulo experimental electromecánico'. Este proyecto multimillonario se ha visto golpeado por escándalos de corrupción y aún no está operativo, pero su funcionamiento sería el siguiente: diques situados en los puertos de Lido, Malamocco y Chioggia se alzan en el caso de que suba el nivel del mar y permanecen de tal manera mientras dure la marea alta impidiendo que la ciudad se inunde.

El Ayuntamiento de Venecia ha iniciado los trámites para que el Gobierno italiano declare el estado de emergencia en la ciudad, lo que permitiría desbloquear fondos para paliar los daños: el Consistorio ha pedido a la región del Véneto que declare el estado de crisis en la ciudad.  Un total de 160 bomberos han hecho más de 400 intervenciones en la zona. Esta es ya la segunda inundación más grave de la historia de Venecia después de la de 1966, cuando el nivel del agua alcanzó el récord de 196 centímetros.

El nivel del mar se mantendrá "en valores muy altos" durante los próximos días, según el último aviso de las autoridades. Se espera un pico de 130 centímetros a las 10:50 del jueves. Se han puesto a disposición de los ciudadanos varios teléfonos de información y emergencias.