La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido un "debate sosegado" sobre el futuro de los toros tras la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

Saiz ha nacido en una ciudad vinculada al sector taurino como es Pamplona

"No hay que olvidar que esto también forma parte de un sector económico, también de la cultura y de la fuerza de la tradición", ha argumentado la ministra en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntada por su opinión sobre la medida adoptada por el ministro Ernert Urtasun, ya que Saiz ha nacido en una ciudad vinculada al sector taurino como es Pamplona.

 

"Absolutamente en contra del matrato animal"

 

En este sentido, y aunque se ha expresado "absolutamente en contra del matrato animal", ha reconocido no poder "negar, como pamplonesa, ese vínculo con la feria del toro, ese vínculo del encierro, como por ejemplo San Fermín". Ha declinado, no obstante, referirse a la posibilidad de reformar la fiesta para evitar que se sacrifique el toro en la plaza como ha hecho Portugal.

La ministra ha reconocido las competencias del ministro Urtasun para tomar la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia

"Éste es un debate que hay que tener y hay que hacerlo de manera sosegada, escuchando a los diferentes sectores, por supuesto, y escuchando a esas tradiciòn, mirando también a Europa", ha argumentado la ministra, quien ha reconocido las competencias del ministro Urtasun para tomar la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.

"Es una competencia ministerial, como yo tengo competencias como ministra, y él tendrá que dar sus explicaciones como ha hecho", ha expresado Saiz. En su opinión, "hay que acompañar a la sociedad, ver qué opinión tiene, siempre escuchando y alejados del ruido".

 

Suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia

 

La pasada semana el Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

La regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, "desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar".

La preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población

En este sentido, Cultura considera que, "teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".

 

Apertura de una consulta pública

 

De este modo, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros.

Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal

"Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quién siempre ha declarado que "hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal", han subrayado las fuentes del Ministerio.

Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán "en cada momento que haya que tomar una nueva decisión".

 

El maltrato hasta la muerte de animales

 

Tras conocerse la decisión de Urtasun, la Fundación Franz Weber ha valorado la no concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y los trámites del Ministerio de Cultura para suprimirlo del catálogo, por "ser coherente con la opinión de la inmensa mayoría social".

Los naturalistas apoyan la decisión al entender que "existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia".