Miles de peces aparecieron muertos desde el sábado por la mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal de San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica, a orillas del mar Menor (Murcia). Esta circunstancia obligó a izar la bandera roja y prohibir el baño en las playas de esta masificada zona turística situada junto a la laguna litoral y sobre el brazo que la separa del Mediterráneo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha presidido el Comité de Ecología Lagunar para evaluar el estado del Mar Menor tras los últimos acontecimientos, ha avanzado hoy que se han recogido 3.000 kilos de peces muertos en la laguna salada y que éste es un episodio "que se puede volver a repetir", incluso, "hoy mismo", temiendo que ocurra, nuevamente, en Santiago de la Ribera.

La causa es la falta de oxígeno en el mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla, muriendo finalmente en ella. Detrás de esta falta de oxígeno estarían las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la borrasca DANA, o gota fría, que dejó cientos de litros de lluvia por metro cuadrado en algunos lugares del sureste de la península.

Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, un agua además que arrastró hacia la misma barro, tierra y matería orgánica.

No aptos para el consumo

Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La autoridades recuerdan a la población que algunos de estos animales podrían llevar varios días muertos, por lo que no son aptos para el consumo.

La Fiscalía anunció que va a abrir una investigación sobre lo sucedido. El Ministerio Público ha pedido los atestados que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes medioambientales estuvieron realizando el sábado en la playa de Villananitos,  donde apareció la mayor parte de los peces muertos.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha calificado hoy lunes de "extraordinariamente complicada" la situación que registra el Mar Menor, después de que aparecieran miles de peces muertos en varias playas de San Pedro del Pinatar.

Así, además de confirmar que visitará Murcia el miércoles y comprometer trabajo conjunto con el gobierno de la Región de Murcia, ha adelantado la necesidad de "ir más allá" porque "hay prácticas agrarias que tienen poco recorrido". "Llega el momento de arremangarse", dice la ministra, que quiere recuperar "gran parte de las cosas que la propia comunidad científica venía subrayando desde hace tiempo".

El próximo 30 de octubre, y con salida a las 18.00 horas desde la Plaza de España de Cartagena, tendrá lugar una manifestación con el lema S.O.S Mar Menor que organiza la federación de asociaciones de vecinos FAVCAC y convocan la Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Fernando Garrido, el Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción.

El objetivo de dicha manifestación es "reivindicar una solución inmediata" para la situación que está atravesando el Mar Menor desde hace muchos años llegando ahora a estar al límite, con la muerte de miles de peces al quedarse sin oxígeno.