El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones de refugiados han huido de la guerra de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa en el país.

La Agencia de la ONU calcula que hay más de ocho millones de desplazados internos y teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera inmediata. Es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 12 de mayo de 2022 (datos de ACNUR del 11 de mayo)  / Gráfico: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 12 de mayo de 2022 (datos de ACNUR del 11 de mayo) / Gráfico: EA

Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.029.705 personas han abandonado el territorio ucraniano a 11 de mayo de 2022. Por países, 3.272.943 refugiados ya han llegado Polonia, 895.828 Rumanía785.348Rusia583.066Hungría, 459.546Moldavia409.527Eslovaquia y 27.308Bielorrusia.

 

Ocho millones los desplazados internos 

 

La cifra de desplazados internos en Ucrania ha superado ya el umbral de los ocho millones, según un nuevo balance de la ONU que se suma a los más seis millones de refugiados que han abandonado territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero.

Naciones Unidas actualiza las cifras periódicamente, siempre al alza porque el conflicto armado no cesa. De hecho, el nuevo dato de desplazados internos divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) supera ya en un 24% el publicado el 16 de marzo.

El director general de esta agencia, António Vitorino, ha advertido de que las necesidades tanto de los desplazados como de otros civiles afectados por la guerra "crecen cada hora" y que, sin embargo, llegar a quienes requieren de ayuda sigue siendo un "reto".

Dos tercios de lo desplazados entrevistados por la OIM han citado la asistencia económica como su principal urgencia y un 70% han apuntado que, si reciben dinero, lo dedicarían a comprar comida o a gastos médicos.