Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que las tropas rusas "no dejan de infligir ataques aéreos" en la planta Azovstal, en Mariúpol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según ha informado el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

Situación de la guerra en Ucrania el 12 de mayo / Imagen: EP Situación de la guerra en Ucrania el 12 de mayo / Imagen: EP

"En Mariúpol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos", han señalado las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

Por su parte, Andriushchenko ha hecho hincapié en que en Mariúpol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.

 

Tensión por el gas en el Donbás

 

Transporte del gas por Ucrania en la guerra / Imagen: EP Transporte del gas por Ucrania en la guerra / Imagen: EP

Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, denunció el miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán "responsables" de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado "sin autorización" las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 12  de mayo de 2022 / Gráfico: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 12 de mayo de 2022 / Gráfico: EA

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que casi seis millones de refugiados han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar en el país.

Es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La Agencia de la ONU calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos y teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera inmediata.

Según los últimos datos del Alto Comisionado 5.981.358 personas han abandonado el territorio ucraniano a 10 de mayo de 2022. Por países, 3.251.955 refugiados ya han llegado Polonia, 889.674 Rumanía772.121 Rusia577.820 a Hungría, 458.242 Moldavia406.833 Eslovaquia y 27.108 a Bielorrusia.