Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles de que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Járkov, Mariúpol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

Situación de la guerra en Ucrania el 18 de mayo / Imagen: EP Situación de la guerra en Ucrania el 18 de mayo / Imagen: EP

"El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy", han denunciado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su centa de Facebook.

Asimismo, han explicado que, en la dirección de Járkov, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, mientras que, en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk, Rusia ha concentrado hasta quince helicópteros --en la región de Lugansk-- para apoyar la ofensiva.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 18 de mayo de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 18 de mayo de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados no ha dejado de crecer desde el 24 de febrero. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar.

Hay quien piensa que todavía es pronto para hablar de éxodo, pero también hay quien sostiene que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

ACNUR calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos. Naciones Unidas teme que la cifra de refugiados supere los 8,3 millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera repentina; cosa que de momento no parece que vaya a suceder.

Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.266.844 personas han abandonado el territorio ucraniano a 16 de mayo de 2022. Por países, 3.376.992 refugiados ya han llegado Polonia, 924.869 a Rumanía, 850.534 a Rusia, 610.076 a Hungría, 464.294 a Moldavia, 424.027 a Eslovaquia y 27.308 a Bielorrusia.