Se cumplen 177 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 11 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 27% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 19 de agosto de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 19 de agosto de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas no habrían conseguido ganancias territoriales, mientras que habrían continuado asaltos terrestres al sur de Siversk y al noreste y sur de Bakhmut al mismo tiempo que también se habrían realizando operaciones ofensivas al norte, oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk

INSTITUTE FOR STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas no habrían conseguido "ganancias territoriales", mientras que habrían continuado "asaltos terrestres al sur de Siversk y al noreste y sur de Bakhmut" al mismo tiempo que también se habrían "realizando operaciones ofensivas al norte, oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk".

Por otro lado, el ISW también subraya que las fuerzas ucranianas estarían “realizando operaciones ofensivas al norte, oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk". 

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que "las fuerzas rusas llevaron a cabo un asalto terrestre sin éxito en el eje Zaporizhia".

 

Un ataque ruso inminente en la central nuclear de Zaporiyia

 

Los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de "provocación" en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo.

La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado "de urgencia" la zona, según la agencia UNIAN.

Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al "régimen" ucraniano de preparar "una gran provocación" en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa

Las sospechas también se suceden desde la otra parte, ya que el Comité de Investigación de Rusia ha acusado al "régimen" ucraniano de preparar "una gran provocación" en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

"Planea desarrollar un esquema criminal disparando artillería en la planta durante la visita del sectetario general de la ONU", António Guterres, ha asegurado el Comité, que teme una "emergencia" en las próximas horas, según la agencia de noticias TASS.

Autoridades ucranianas y rusas se han acusado en las últimas semanas de poner en peligro la seguridad de toda la región por sus respectivas acciones cerca de Zaporiyia. Guterres ha insistido este mismo jueves, durante una visita a Leópolis, que un ataque sobre la central sería "suicida".

 

Zelenski condiciona el diálogo con Rusia a la retirada de tropas rusas

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abordado este jueves en Leópolis con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, la posibilidad de una solución diplomática a la guerra, aunque ha vuelto a dejar claro que no negociará hasta que Rusia no saque a todas sus tropas de suelo ucraniano.

Zelenski, que inicialmente recibió por separado a sus dos invitados, coincide con ellos en que es posible un diálogo, pero por ahora no hay indicio alguno de que este vaya a llegar a corto plazo, a pesar del acuerdo para la exportación del grano en el que Turquía y la ONU ejercieron de mediadores.

Guterres espera que este pacto entre Kiev y Moscú sea "sólo el principio", por lo que ha abogado por seguir con este "espíritu de compromiso" para avanzar

Guterres espera que este pacto entre Kiev y Moscú sea "sólo el principio", por lo que ha abogado por seguir con este "espíritu de compromiso" para avanzar. "El hito positivo en el frente alimentario refleja una victoria de la diplomacia", ha dicho en una comparecencia pública, según la agencia DPA.

En esta misma línea, Erdogan ha apuntado que durante el encuentro tripartito se han evaluado las opciones de transformar esta "atmósfera positiva" en "una paz permanente", para lo cual ha vuelto a ofrecerse como mediador. Estambul ya fue sede en marzo de los contactos de más nivel hasta la fecha, sin resultados prácticos.

"Lo importante es encontrar el camino más corto y más justo a la mesa de negociaciones", ha dicho el mandatario turco, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Anatolia y que avanzan también que Erdogan expondrá próximamente antes Moscú las conclusiones de la reunión de este jueves.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 16 de agosto de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 16 de agosto de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 11 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 26% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 11.150.639 personas han abandonado el territorio ucraniano a 16 de agosto de 2022. Por países, 5.439.431 refugiados ya han llegado Polonia, 2.197.679 a Rusia, 1.188.983 a Hungría, 1.044.292 a Rumanía (15 de agosto), 690.337 a Eslovaquia573.228 a Moldavia (15 de agosto) y 16.689 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,8 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 6,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias