La guerra en Ucrania cumple este viernes 400 días. Los principales enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas siguen teniendo lugar en Bajmut, como epicentro de la contienda del Donbás. Rusia continúa con las operaciones ofensivas en Bajmut, sus alrededores y a lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, propone declarar un alto el fuego en Ucrania aunque "sin la posibilidad de reagrupar tropas" y ha tildado de "extremadamente peligrosa" la idea de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión rusa.

La OTAN celebrado la "histórica" ratificación del protocolo de acceso a la organización militar de Finlandia tras la decisión del Parlamento de Turquía que completa el proceso de adhesión en los 30 aliados de la OTAN. El secretario general, Jens Stoltenberg, pide ratificación rápida de Suecia.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 20 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 48,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 31 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 31 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan atacando Bajmut y sus alrededores y logran avances dentro de la ciudad

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan con las operaciones ofensivas en Bajmut y sus alrededores ya lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donetsk".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo "ataques terrestres a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense informa de que "el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirma que los planes para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia han evolucionado.".

 

Lukashenko tilda la idea de una contraofensiva ucraniana de "muy peligrosa"

 

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha propuesto este viernes declarar un alto el fuego en Ucrania aunque "sin la posibilidad de reagrupar tropas" y ha tildado de "extremadamente peligrosa" la idea de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión rusa.

"Trataré de correr el riesgo de ofrecer una tregua en Ucrania, pero sin la posibilidad de reagrupar y de mover equipamiento", ha señalado en un mensaje ante el Parlamento de Bielorrusia en el que ha incidido en que una contraofensiva ucraniana "es lo peor que puede suceder ahora mismo".

Así, ha señalado que estas acciones "harían imposible iniciar negociación de paz en las condiciones actuales, un proceso que debe ser puesto en marcha lo antes posible", en su opinión.

No obstante, ha matizado que a nivel interno, en Ucrania las partes "ya han comenzado a negociar" de forma extraoficial, según informaciones recogidas por la agencia de noticias BelTA. "La gente no quiere luchar", ha dicho antes de matizar que la postura del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es "ridícula".

Por ello, ha destacado la importancia de que acceda a negociar con Rusia lo antes posible y ha puntualizado que "el Ejército ruso está operando ahora a su máxima capacidad". "Tenemos que detener esto ahora, antes de que vuelva a producirse un recrudecimiento de las hostilidades", ha aseverado.

Además, ha acusado a las autoridades polacas de tratar de "redoblar" las capacidades de sus Fuerzas Armadas a medida que preparan un ataque contra Bielorrusia. "Se están preparando para invadir nuestro territorio y destruir el país", ha puntualizado antes de hacer hincapié en que el Ejército polaco recibirá pronto 366 tanques Abrams y otro tipo de armamento y vehículos pesados. 

Lukashenko ha defendido, además, que "la vuelta a las armas nucleares no se trata de intimidación o chantaje, sino de una oportunidad de garantizar la seguridad del Estado bielorruso y su población". 

Asimismo, ha puntualizado que el estallido de una tercera guerra mundial nuclear "se acerca cada vez más y solo puede evitarse mediante negociaciones". "Hay que negociar sin precondiciones", ha manifestado.

 

La OTAN destaca la "histórica" adhesión de Finlandia

 

La OTAN ha celebrado este jueves la "histórica" ratificación del protocolo de acceso a la organización militar de Finlandia tras la decisión del Parlamento de Turquía que completa el proceso de adhesión en los 30 aliados de la OTAN.

"Acabo de hablar con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, para felicitarle por este acontecimiento histórico. Finlandia se incorporará formalmente a nuestra Alianza en los próximos días. Su ingreso hará a Finlandia más segura y a la OTAN más fuerte", ha valorado el secretario general, Jens Stoltenberg, en un mensaje grabado.

Una vez los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Departamento de Estado. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con todos los documentos, un paso que fuentes aliadas esperan que pueda estar listo este martes, cuando se reúnen los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que podría ser la primera reunión de Finlandia como miembro de pleno derecho.

Stoltenberg ha puesto en valor los medios y recursos del Ejército finlandés, así como los altos estándares democráticos del país nórdico, para concluir que Finlandia "aportará mucho" a la OTAN.

 

Stoltenberg pide ratificación rápida de Suecia

 

El ex primer ministro noruego ha finalizado el mensaje con una referencia a la situación de Suecia, cuyo proceso finalmente ha quedado separado del de Finlandia pese a que ambos países solicitaron a la vez el ingreso y sus trámites han ido en paralelo.

Finlandia y su vecina Suecia solicitaron conjuntamente en mayo su entrada en la OTAN, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera 'exprés' y estuviera listo para la cumbre de Madrid. Sin embargo, las reticencias turcas por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) frustraron una tramitación inmediata.

"Todos los Aliados están de acuerdo en que una rápida conclusión del proceso de ratificación de Suecia redundará en interés de todos. Espero poder dar también la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la familia de la OTAN tan pronto como sea posible", ha señalado Stoltenberg.

Ahora la OTAN se pone la cumbre de Lituania del próximo mes de julio como nuevo plazo para la adhesión de Estocolmo. Para ello, la Asamblea turca debería constituirse con celeridad ya en el mes de junio tras el impasse de las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo en las que Recep Tayyip Erdogan opta a la reelección.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 27 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.952.229 personas han abandonado el territorio ucraniano a 27 de marzo de 2023. Por países, 10.452.014 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.414.914 a Hungría, 2.153.896 a Rumanía (26 de marzo), 1.266.790 a Eslovaquia (26 de marzo), 795.585 a Moldavia (26 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (21 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias