Se cumplen 341 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 30 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 30 de enero de 2023 / Mapa: EA

Los principales enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, en estos momentos, se producen en Bajmut donde el Grupo Wagner afirma haberse hecho con el control de la ciudad de Blahodatne (a unos 12 kilómetros al noreste de Bajmut)

Los principales enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, en estos momentos, se producen en Bajmut donde el Grupo Wagner afirma haberse hecho con el control de la ciudad de Blahodatne (a unos 12 kilómetros al noreste de Bajmut), según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1); que también asegura que "las autoridades rusas continúan estableciendo las condiciones para una segunda ola de movilización. El jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Andrey Kartapolov, declaró el 28 de enero que el comité está revisando más de 20 leyes relacionadas con el aplazamiento de la movilización". 

Por otro lado, el ISW también destaca que fuentes rusas afirman que "funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas ucranianas continuaron repeliendo contraataques rusos limitados al oeste y al sur de Kreminna" y así como los "ataques cerca de Pobieda (cuatro kilómetros al sureste de la ciudad de Donetsk) y Vugledar" donde la "lucha continúa".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas continúan con "los ataques terrestres alrededor de Bajmut, en las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk y en el área de Vuhledar", mientras que "funcionarios ucranianos habrían informado que las fuerzas rusas en el óblast de Zaporiyia no están realizando operaciones ofensivas del tamaño o la escala necesarios para una ofensiva a gran escala".

 

EE UU confirma el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado por los aliados después de que Alemania haya informado de que suministrará tanques Leopard a Kiev.

El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación y capacitación de las tropas ucranianas para su uso, con el objetivo además de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y sus capacidades militares "a largo plazo". Los carros de combate se adquirirán a través de los fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania y tardarán aún meses en llegar, según han precisado altos funcionarios de la Administración Biden.

"Estamos hablando de meses en lugar de semanas", han resaltado, agregando que el proceso no será corto debido también a la capacitación que tienen que recibir las fuerzas ucranianas no solo para operar los tanques, sino también para mantenerlos.

Así, este programa especializado para que las Fuerzas Armadas ucranianas puedan utilizar el nuevo armamento estadounidense no tendrá lugar en Ucrania, aunque los altos funcionarios no han podido especificar dónde se llevará a cabo.

Además, también han enfatizado que estos 31 tanques M1 Abrams son el equivalente a un batallón de carros de combate ucranianos e irán acompañados de ocho vehículos de recuperación M88 que darán apoyo a estos tanques, que son "sistemas complejos".

"Esperamos que otras naciones anuncien contribuciones de capacidad blindada adicional", han señalado, agregando que el anuncio de este miércoles es el resultado de las "buenas conversaciones diplomáticas", así como de las consultas regulares y continuas entre los aliados.

Por su parte, Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha señalado, agregando que esta decisión de Washington no se produce por las presiones de Berlín.

"De eso se trata. Ayudar a Ucrania a defender y proteger el territorio ucraniano. No es una amenaza a Rusia", ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, líderes europeos del G7.

El mandatario estadounidense ha subrayado en rueda de prensa que los miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania han contribuido de forma significativa a la defensa ucraniana con el suministro de tanques Challenger 2, en el caso de Reino Unido, o la entrega de los AMX-10 RC, de fabricación francesa.

 

Corea del Norte acusa a EE UU de "cruzar la línea roja" con el envío de tanques a Ucrania

 

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acusado a Estados Unidos de haber cruzado "aún más la línea roja" con el envío de tanques Abrams a Ucrania para su uso en la contraofensiva de Rusia en el país "Estados Unidos, que ha expuesto a todo el continente europeo al grave peligro de guerra (...) ahora está cruzando aún más la línea roja", ha aseverado la 'número dos' de facto de Corea del Norte, asegurando que Washington deja "más clara" su posición de confrontación contra Rusia, según ha recogido al agencia KCNA.

"Detrás de esto se esconde la siniestra intención de Estados Unidos de realizar su objetivo hegemónico ampliando aún más la guerra de poder para destruir a Rusia. El mundo sería más brillante, más seguro y más tranquilo ahora, si no fuera por Estados Unidos", ha remachado la hermana del dirigente norcoreano.

Según Kim Yo Jong, Estados Unidos representa "una seria amenaza" y un desafío para la seguridad estratégica de Rusia y empuja la situación regional a la "grave fase actual". Así, ha culpado a Occidente por arruinar la paz mundial y la seguridad regional con la entrega de equipos militares a Ucrania, motivo por el que no tendrían "ni derecho ni justificación para calumniar el ejercicio del derecho a la legítima defensa por parte de los Estados soberanos".

"El campo de batalla ucraniano no es de ninguna manera un desierto en el Medio Oriente donde los tanques estadounidenses se desbocaron hace 20 años", ha añadido la vicepresidenta del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, sosteniendo que "no tiene ninguna duda" de que cualquier armamento militar cedido a Ucrania "se quemará en pedazos ante el indomable espíritu de lucha" de Rusia.

"No importa cuán desesperadamente lo intenten las fuerzas aliadas imperialistas, nunca debilitarán la resistencia heroica del ejército y el pueblo rusos con gran patriotismo, terquedad y fuerte poder mental", ha agregado, según la citada agencia.

 

Ucrania estima contar con al menos cien tanques occidentales antes de tres meses

 

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha apuntado que las autoridades del país esperan poder contar con al menos un centenar de carros de combate occidentales, principalmente Leopard alemanes, en un plazo de tres meses.

En palabras del propio Melnik, los Leopard suponen gran parte de la flota de tanques occidentales a los que Ucrania puede tener acceso a corto plazo. Según él, hay unos 2.000 de estos tanques que podrían ser suministrados rápidamente al Ejército ucraniano.

Los Leopard pueden ser enviados rápidamente desde Polonia, desde Alemania o desde otros países. Espero que tengamos al menos cien de estos tanques (...). Es realista tenerlos si hablamos de un periodo de tres meses", ha manifestado, recoge Ukrinform.

Sin embargo, Melnik ha advertido de que para Ucrania es necesario "hacer nuevos pedidos para el próximo año, o en dos años", adelantado así posibles futuras peticiones como las vistas durante los últimos meses, donde Kiev ha intensificado su presión sobre Berlín para que desbloquease el envío de Leopard.

De hecho, varios altos funcionarios de Ucrania, como el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, o el propio presidente Volodimir Zelenski, han apuntado ahora que sus peticiones de suministros armamentísticos girarán en torno a aviones de combate con los que hacer frente a Rusia en el marco de una guerra que se encamina ya hacia su primer aniversario.

 

La OTAN defiende que sus países pasen a una "economía de guerra"

 

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, ha defendido la necesidad de que los países miembros de la Alianza cambien a una "economía de guerra" para responder a las necesidades de Ucrania ante la invasión rusa. 

"Tenemos que aumentar la producción de la industria de defensa y hay ya más y más conversaciones sobre el tema a nivel nacional. Esto podría suponer priorizar ciertas materias primas, ciertas capacidades de producción necesarias para la industria de defensa en lugar de la civil. Deberían debatirse esas prioridades sobre, parcialmente, una economía de guerra en tiempo de paz", ha afirmado Bauer en una entrevista con la televisión portuguesa RTP emitida este sábado.

Bauer ha indicado que en el último cuarto de siglo la economía global ha estado funcionando según el principio de "ya y todo", pero las importantes pérdidas materiales y técnicas de la guerra han revelado la debilidad de este planteamiento.

En ambas partes se gasta mucha munición y material destructivo: carros de combate y aviones. Ambas partes necesitan comprar muchas materias primas y munición para seguir combatiendo. El problema para los dos es que la industria de defensa de Occidente y Rusia debe incrementar su producción", ha argumentado. Las reservas de los arsenales "habitualmente no son necesarias, pero en cuanto se necesitan es una locura", ha señalado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.923.566 personas han abandonado el territorio ucraniano a 24 de enero de 2023. Por países, 9.182.436 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.117.868 a Hungría, 1.870.837 a Rumanía (22 de enero), 1.127.957 a Eslovaquia, 755.368 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (17 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias