Se cumplen 338 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.


 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 27 de enero de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 27 de enero de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas lanzaron otra serie masiva de ataques con misiles y drones en Ucrania el 26 de enero

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "las fuerzas rusas lanzaron otra serie masiva de ataques con misiles y drones en Ucrania el 26 de enero". 

Por otro lado, el ISW también destaca que fuentes rusas afirman que "las fuerzas ucranianas han relanzado operaciones de contraofensiva cerca de Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas continúan con "los ataques terrestres alrededor de Bajmut, en las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk y en el área de Vuhledar", mientras que "funcionarios ucranianos habrían informado que las fuerzas rusas en el óblast de Zaporiyia no están realizando operaciones ofensivas del tamaño o la escala necesarios para una ofensiva a gran escala".

 

Las autoridades prorrusas de Donetsk alertan del envío de milicianos del Batallón Azov a Bajmut

 

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han alertado este viernes de que las Fuerzas Armadas de Ucrania están enviando milicianos del neonazi Batallón Azov, a la localidad de Bajmut, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia.

"La nueva unidad, que incluye parte del regimiento del Batallón Azov, está siendo trasladada a Bajmut, donde es muy difícil luchar, y con esta unidad Ucrania está tratando de rehacer sus posiciones", ha indicado Yan Gagin, asesor de las autoridades de Donetsk.

En este sentido, ha señalado que "la realización de operaciones militares en esta dirección muestra que los rusos son mucho más fuertes". "Aparentemente, el régimen ucraniano ha decidido trasladar a aquellos milicianos con los que no acabamos en Mariúpol", ha puntualizado. Así, ha explicado que los centros de detención de la región están preparados para aceptar nuevos prisioneros de guerra. "En caso de los milicianos de Azov se trata de algo cíclico para nosotros. Somos hospitalarios y los aceptaremos", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Los combates en la zona de Bajmut se han ido recrudeciendo. Según el gobernador de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, los enfrentamientos se están produciendo a las afueras de la ciudad, donde se están registrando nuevos despliegues de tropas.

 

Rusia pide a Alemania que "aclare" su posición "contradictoria" en la guerra de Ucrania

 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que "aclare" su posición en cuanto a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de once meses, el 24 de febrero de 2022, por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zajarova ha indicado que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto. "La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador (...) debería aclararlas", ha indicado a través de su perfil en Telegram.

Baerbock expresó en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, que Europa tiene que "hacer más, también en relación con los tanques, pero lo más importante es que lo hagamos juntos, sin culpar a Europa, porque la guerra es contra Rusia, no entre nosotros", según recogió la cadena de televisión ZDF.

Sin embargo, la Unión Europea y la OTAN han estado negando desde el comienzo de la guerra que estén participando en la guerra contra Rusia. De hecho, el canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó que Alemania no se convertiría en un partido de guerra debido a la entrega de tanques de combate 'Leopard'.

 

Alemania matiza que no es parte en la guerra de Ucrania tras las críticas de Rusia

 

El Gobierno de Alemania ha subrayado este viernes que no es parte en la guerra que se libra en Ucrania, después de que las autoridades de Rusia pidiesen aclaraciones tras unas ambiguas declaraciones de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

La polémica se remonta al martes, cuando Baerbock declaró en el Consejo de Europa: "Estamos luchando una guerra contra Rusia, no los uno contra los otros", al hablar de la cohesión entre aliados en temas como el envío de armas.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pidió el jueves a Alemania que "aclare" su posición en cuanto al conflicto, ya que considera que hay posturas "contradictorias".

Tras esta crítica, una portavoz del Gobierno alemán, ha señalado que "ni la OTAN ni Alemania son partes beligerantes en esta guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Apoyamos a Ucrania, pero no somos parte en la guerra", ha añadido, citando incluso consideraciones recogidas en el Derecho Internacional.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 24 enero de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 17,9 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cerca del 44% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 17.923.566 personas han abandonado el territorio ucraniano a 24 de enero de 2023. Por países, 9.182.436 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.117.868 a Hungría, 1.870.837 a Rumanía (22 de enero), 1.127.957 a Eslovaquia, 755.368 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (17 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias