La guerra en Ucrania cumple este jueves 391 días. El Donbás es el escenario donde los enfrentamientos se producen con mayor intensidad y las fuerzas rusas ya controlan el 70% de Bajmut y sus alrededores, ganando territorio diariamente. 

Según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg el Grupo Wagner estaría acelerando la retirada de sus hombres de Ucrania, después de que Fuerzas Armadas de Rusia hayan estado retrasando el envío de municiones y más efectivos a los frentes en los que se encuentran, mientras que Rusia tiene previsto producir otros 1.500 carros de combate a lo largo de este año para hacer frente a las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión del territorio.

El Papa Francisco afirma que si los países de la Unión Europea no buscan salidas en un "compromiso cohesionado por la paz" a la guerra en Ucrania y "no comparten este principio ético-político", están traicionando su "sueño original" porque "la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad".

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 23 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 23 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas logran ganancias territoriales marginales dentro de Bajmut y continún las operaciones ofensivas en la ciudad y sus alrededores, y en las afueras de la ciudad de Donetsk

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "logran ganancias territoriales marginales dentro de Bajmut y continún las operaciones ofensivas en la ciudad y sus alrededores, y en las afueras de la ciudad de Donetsk".

Por otro lado, el ISW también afirma que "el ritmo de las operaciones rusas alrededor de Bajmut parece estar desacelerándose en medio de informes occidentales de que las fuerzas rusas pueden estar intentando lanzar ofensivas en otras direcciones".

Asimismo, el think tank estadounidense asegura que las fuerzas rusas "realizan ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

 

Wagner podría retiradase de Ucrania ante las diferencias con el Kremlin, según medios

 

El fundador y propietario de la empresa de seguridad Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, estaría acelerando la retirada de sus hombres de Ucrania, después de que Fuerzas Armadas de Rusia hayan estado retrasando el envío de municiones y más efectivos a los frentes en los que se encuentran.

El malestar de Prigozhin, antiguo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, viene de lejos, después de que se le haya prohibido a su organización de mercenarios reclutar en las cárceles rusas como había venido haciendo hasta ahora.

Recientemente, Prigozhin llegó a calificar de "traidores" a los altos mandos militares rusos pues supuestamente no estarían escuchando sus demandas de más hombres y municiones, en un momento en el que el grupo continúa peleando con las fuerzas ucranianas alrededor de la ciudad de Bajmut.

En represalia, Prigozhin, cuya independencia no está gustando en el Kremlin, planea la retirada de Ucrania y retomar las actividades del grupo en África, donde tiene varios frentes abiertos en colaboración con las autoridades de algunos países del continente, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.

 

Rusia prevé producir 1.500 carros de combate a lo largo de este año

 

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha informado este jueves de que Rusia tiene previsto producir otros 1.500 carros de combate a lo largo de este año para hacer frente a las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión del territorio.

"Nuestros enemigos consideran que nuestra industria se ahogará, que gastaremos todo y se nos acabarán los recursos", ha aseverado antes de recalcar que "solo este año se producirán 1.500 tanques", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha lamentado que la comunidad internacional está "tratando de reducir las importaciones de materiales" y ha señalado que "siguen apuntando a que Rusia se está quedando sin armas", algo que ha rechazado.

Asimismo, Medvedev ha sostenido que Rusia está fabricando sus propios drones aunque ha admitido que "ha habido una falta de este tipo de artefactos durante un tiempo". Además, ha destacado que Rusia cuenta con armas igual de buenas o mejores que Occidente. "Lo más importante ahora es producir todo esto en cantidades necesarias y que esta producción arranque cuanto antes", ha dicho.

En este sentido, ha hecho hincapié en que son las "armas nucleares estratégicas las que garantizan la protección de Rusia". "Si no fuera por eso, ya nos habrían reducido a pedazos", ha puntualizado.

Por otra parte, ha alertado de que una posible detención del presidente, Vladimir Putin, tras la orden emitida por el Tribunal Penal Internacional supondría una "declaración de guerra" contra Rusia, lo que provocaría el lanzamiento de misiles.

"Si se diese una hipotética detención en Alemania, por ejemplo, lanzaríamos misiles contra la propia oficina del canciller y el Parlamento alemán", ha amenazado.

 

Si la Unión Europea no buscan la paz en Ucrania traiciona su "sueño original"

 

El Papa Francisco ha afirmado que si los países de la Unión Europea no buscan salidas en un "compromiso cohesionado por la paz" a la guerra en Ucrania ante la que, según ha reconocido, "han hecho todo lo posible por acoger a los refugiados", están traicionando su "sueño original".

"La guerra no puede ni debe seguir considerándose una solución a los conflictos. Si los países de la Europa actual no comparten este principio ético-político, significa que se han alejado de su sueño original. Si, por el contrario, lo comparten, deben comprometerse a aplicarlo, con todo el esfuerzo y la complejidad que la situación histórica requiera. Porque la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad", ha asegurado Francisco.

El pontífice ha hecho estas declaraciones en una audiencia en el Vaticano con los participantes en la Asamblea Plenaria de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) que se celebra en Roma del 22 al 24 de marzo.

De esa reunión ha salido como elegido como nuevo presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), el obispo de Latina (Italia), Mariano Crociata, que hasta ahora era el vicepresidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea y que sustituye en el cargo al cardenal Jean-Claude Hollerich SJ para el período 2023-2028.

El Papa ha reconocido que no "es fácil" labrar un compromiso cohesionado por la paz porque los países de la Unión Europea "están implicados en múltiples alianzas, intereses, estrategias, una serie de fuerzas difíciles de aglutinar en un único proyecto". Sin embargo, ha dejado claro que es un principio que "debe ser compartido por todos con claridad y determinación".

El pontífice ha señalado que Europa tendrá un futuro en la medida en que sea "realmente una unión y no una reducción de países con sus características respectivas". Así, ha instado a no que venza el "paradigma tecnocrático" porque "no es fructífero" y "no entusiasma a las nuevas generaciones".

A su vez, ha reivindicado el papel de la inspiración cristiana en el proyecto de la Unión Europea, si bien ha reconocido que hoy en día "han cambiado muchas cosas". De este modo, ha instado a la COMECE a aportar su "contribución en valores y profesionalidad a este reto de la paz".

"Sois por naturaleza un 'puente' entre las Iglesias de Europa y las instituciones de la Unión. Sois por misión constructores de relaciones, de encuentro, de diálogo. Y esto ya funciona para la paz. Pero no es suficiente. Hace falta profecía, hace falta previsión, hace falta creatividad para promover la causa de la paz", ha remachado ante los miembros de la COMECE.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 19,7 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 48% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.729.989 personas han abandonado el territorio ucraniano a 21 de marzo de 2023. Por países, 10.311.901 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.384.203 a Hungría, 2.121.569 a Rumanía (19 de marzo), 1.252.162 a Eslovaquia (19 de marzo), 791.054 a Moldavia (19 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (14 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias