Se cumplen 281 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 15,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 38,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 1 de diciembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 1 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

Los esfuerzos del ejército ruso en torno a Bakhmut sugieren que las fuerzas rusas no aprendieron de las costosas campañas anteriores centradas en asentamientos operacionalmente insignificantes

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "los esfuerzos del ejército ruso en torno a Bakhmut sugieren que las fuerzas rusas no aprendieron de las costosas campañas anteriores centradas en asentamientos operacionalmente insignificantes".

Por otro lado, el ISW también considera probable "las fuerzas rusas continuaron sus esfuerzos para defenderse de las operaciones de contraofensiva ucraniana a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas se podrían estar "continuaron logrando avances incrementales alrededor de Bakhmut y realizando operaciones ofensivas en el área de la ciudad de Avdiivka-Donetsk". 

 

Stoltenberg afirma que la OTAN "no es parte" en el conflicto de Ucrania

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves desde Berlín en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la Alianza Atlántica "no es parte" en el conflicto ucraniano y que no será "arrastrada a la guerra de Putin".

"A medida que se acerca el invierno, Rusia está bombardeando la infraestructura energética de Ucrania, tratando de congelar y someter a los ucranianos. Putin está usando el invierno como un arma y no podemos permitir que gane", ha indicado Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN también ha recordado durante la rueda de prensa el reciente "sabotaje" de los oleoductos de Nord Stream y ha asegurado que esto ha recordado "a todos" la "vulnerabilidad" de la infraestructura.

"En respuesta, la OTAN ha duplicado el número de buques que patrullan el mar del Norte y el mar Báltico y aumentó el intercambio de Inteligencia. Pero tenemos que hacer más para ayudar a proteger esta infraestructura vital", ha expresado.

Stoltenberg ha acogido también con satisfacción el pacto entre Alemania y Noruega para proteger la infraestructura submarina a través de un Centro de Infraestructura de la OTAN. "Ese centro proporcionaría a los aliados una mejor conciencia de la situación", ha dicho, agregando que podría ser un mapa para identificar "vulnerabilidades".

 

La Embajada de EE UU confirma la llegada de un paquete sospechoso

 

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha confirmado este jueves la recepción de un paquete sospechoso tras los recibidos con sustancias explosivas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Embajada de Ucrania, y ha agradecido la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

"Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid", ha indicado la legación diplomática, que se ha dicho al tanto de "los informes de otros paquetes enviados a otros lugares de España".

"Agradecemos a las fuerzas del orden público españolas por su ayuda durante esta situación", ha rematado la Embajada estadounidense en su escueta nota.

El paquete recibido por la Embajada de Estados Unidos es el sexto con características similares que se ha recibido en los últimos días, desde el primero llegado el jueves pasado pasado al Palacio de la Moncloa y dirigido al presidente. 

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que este último paquete ha sido hallado en el filtro de seguridad y ha sido detonado de forma controlada tras personarse en la Embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta este jueves a mediodía se tiene constancia de seis paquetes, incluyendo el de la Embajada. Son sobres de color marrón con "similares características", entre ellas la coincidencia en la caligrafía.

El primero que se remitió, según se ha sabido hoy, fue localizado el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa. Iba remitido al presidente del Gobierno y fue deflagrado por el servicio de seguridad de Presidencia.

Una semana después, ayer 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró, hiriendo en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Por la noche se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, que envía material de defensa a Ucrania.

Este jueves por la mañana se ha detectado de madrugada en la base aérea de Torrejón otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. Es el único que no se ha detonado de forma controlada por los TEDAX, por lo que puede resultar clave en la investigación

El quinto confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.

 

La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos

 

La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

"Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

"Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de "paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas". El paquete llegado a la Embajada ucraniana en Madrid provocó heridas leves al trabajador que lo abrió, mientras que los otros cuatro --el enviado a Sánchez, al Ministerio de Defensa, al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la empresa de armamento Instalaza-- no han provocado víctimas.

 

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 29 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 29 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 15,8 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 38,6% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.591.979 personas han abandonado el territorio ucraniano a 29 de noviembre de 2022. Por países, 7.885.885 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.812.974 a Hungría, 1.589.800 a Rumanía (a 27 de noviembre), 970.667 a Eslovaquia706.906 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias