Se cumplen 198 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero.

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 30% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 9 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 9 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

Los éxitos ucranianos en la línea Járkov City-Izyum están creando fisuras dentro del espacio de información ruso y erosionando la confianza en el mando ruso en un grado que no se había visto desde el cruce fallido de un río ruso a mediados de mayo

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "los éxitos ucranianos en la línea Járkov City-Izyum están creando fisuras dentro del espacio de información ruso y erosionando la confianza en el mando ruso en un grado que no se había visto desde el cruce fallido de un río ruso a mediados de mayo".

El ISW tamién destaca que "las fuerzas ucranianas en la contraofensiva del Óblast de Járkov avanzaron hasta 20 kilómetros del nodo logístico clave de Rusia en Kupyansk el 8 de septiembre".

Asimismo, el think tank estadounidense considera probable que las fuerzas ucranianas continuarían "capturen Kupyansk en las próximas 72 horas, degradando severamente pero no cortando por completo las líneas terrestres de comunicación rusas (GLOC) a Izyum".

 

Más de 14.000 las víctimas civiles ucranianas

 

Naciones Unidas ha elevado este viernes a más de 14.000 los civiles ucranianos que han muerto o resultado heridos a causa de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra que incluye a más de 5.750 fallecidos desde el inicio de las hostilidades.

La jefa de la misión de supervisión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, ha indicado en una comparecencia telemática desde la ciudad de Odesa que el organismo ha podido confirmar hasta ahora 14.059 víctimas civiles, incluidos 5.767 muertos y 8.292 heridos, si bien ha incidido en que "se sabe que la cifra real es, con probabilidad, considerablemente más alta".

"Cada día hablamos con personas de todo el país y escuchamos a víctimas que han sufrido violaciones de los Derechos Humanos en el contexto del conflicto armado, que se recrudeció tras el ataque armado por parte de Rusia", ha explicado Bogner, que ha subrayado que hasta la fecha se han verificado además 416 detenciones arbitrarias o desapariciones forzosas en los territorios ocupados por las fuerzas rusas o grupos armados afiliados.

En este sentido, ha explicado que "del total, 16 han sido hallados muertos y 166 han sido liberados" y ha apuntado que también se han documentado 51 arrestos arbitrarios y otros 30 casos que "podrían equivaler a desapariciones forzosas" por parte de las autoridades ucranianas desde el estallido de la guerra.

 

El OIEA reclama un alto el fuego "inmediato" en Zaporiyia

 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha avisado de que la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia es "cada vez más precaria", después del "apagón total" en la localidad de Energodar, y ha reclamado la creación de una zona segura de forma "inmediata".

El director general de la agencia, Rafael Grossi, ha señalado que el personal que sigue aún en la central tras la visita de la semana pasada le ha comunicado que la situación es "grave" tras la destrucción de la infraestructura energética de la que depende la zona.

Un bombardeo sobre la planta térmica de Energodar ha dejado a la localidad "sin agua, sin energía, sin saneamiento" y, según Grossi, es "poco probable" que, con el actual nivel de ataques, la central nuclear pueda tener una fuente "fiable" de suministro que garantice el funcionamiento de instalaciones críticas.

Debido a esta incertidumbre, la empresa que opera la central "está considerando el cierre del único reactor que sigue operativo", lo que haría que toda la planta dependiese de los generadores de emergencia para seguir adelante con un funcionamiento "vital" en términos de seguridad.

Grossi también teme que, habida cuenta de que las circunstancias son "cada vez más duras", se reduzca el personal en las instalaciones. "Es una situación insostenible", "completamente inaceptable", en palabras del máximo responsable del OIEA, que la semana pasada encabezó la misión de expertos que visitó la zona y reclamó la creación de una zona de seguridad sin ataques de las dos partes.

Grossi ha insistido en este llamamiento, pidiendo "el cese inmediato de todos los bombardeos en toda la zona". "Es la única manera de asegurar que no tenemos que hacer frente a un accidente nuclear", ha sentenciado.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de septiembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de septiembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 12 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 30% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 12.324.430 personas han abandonado el territorio ucraniano a 6 de septiembre de 2022. Por países, 5.951.510 refugiados ya han llegado Polonia, 2.490.480 a Rusia, 1.338.276 a Hungría, 1.169.027 a Rumanía, 757.851 a Eslovaquia600.582 a Moldavia y 16.704 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más cuatro millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,1 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias