Se cumplen 278 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 38% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 28 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 28 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

Es probable que el ritmo general de las operaciones en Ucrania aumente en las próximas semanas a medida que el suelo se congele

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "es probable que el ritmo general de las operaciones en Ucrania aumente en las próximas semanas a medida que el suelo se congele en todo el teatro". 

Por otro lado, el ISW también considera probable "que las fuerzas rusas utilicen misiles Kh-55 inertes diseñados únicamente para transportar ojivas nucleares en su campaña contra la infraestructura ucraniana, lo que pone de relieve el agotamiento de las armas de alta precisión por parte del ejército ruso". 

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "fuerzas rusas continuaron las operaciones defensivas contra las operaciones de contraofensiva ucranianas en curso a lo largo de la línea Svatove-Kreminna" mientras que continuarían "con las operaciones ofensivas alrededor de Bakhmut y Avdiivka". 

 

EE UU acusa a Rusia de suspender "unilateralmente" las conversaciones para un acuerdo nuclear

 

La Administración de Estados Unidos ha acusado a las autoridades rusas de haber suspendido "unilateralmente" las conversaciones, previstas para comenzar el martes en Egipto, para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Según ha informado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN, Rusia ha informado a la parte estadounidense de que se ausentará de la mesa y que, más adelante, propondrá una nueva fecha para estas consultas.

En este sentido, el mencionado portavoz ha incidido en que Washington está "listo para reprogramar lo antes posible" este encuentro, pues considera que reanudar las consultas es "una prioridad" para seguir contando con el acuerdo START como "instrumento de estabilidad".

Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer "la seguridad nacional de ambos países" y asegurar "los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales".

El tratado START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.

El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.

 

Siete ministros europeos visitan Kiev como gesto de "solidaridad"

 

Los ministros de Exteriores de siete países europeos han viajado este lunes a Kiev para trasladar en persona la "solidaridad" de sus respectivos gobiernos con las autoridades y el pueblo de Ucrania, que hacen frente a la invasión rusa desde finales de febrero.

A pesar de las lluvias de bombas y la bárbara brutalidad de Rusia, Ucrania ganará", han proclamado en su Twitter los principales responsables diplomáticos de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, en una batería de mensajes similares.

En la capital ucraniana, han iniciado una agenda de reuniones que ha incluido, entre otros encuentros, uno con el primer ministro, Denis Shmihal, que ha reivindicado la lucha conjunta por "los valores comunes y la paz". Shmihal ha incluido entre los temas tratados "el endurecimiento de las sanciones, la reconstrucción de la infraestructura energética y el apoyo financiero".

También ha pedido apoyo a las "aspiraciones euroatlánticas" de Ucrania, algo que comparten especialmente los países del este de Europa. El ministro estonio, Urmas Reinsalu, ha enfatizado en redes sociales que Kiev debe formar parte de "la familia euroatlántica".

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,6 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 38% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.591.979 personas han abandonado el territorio ucraniano a 22 de noviembre de 2022. Por países, 7.583.850 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.781.852 a Hungría, 1.556.746 a Rumanía (a 20 de noviembre), 953.910 a Eslovaquia697.937 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias