Se cumplen 272 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 37,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas ucranianas continúan con las operaciones de contraofensiva en el este de Ucrania en medio del empeoramiento de las condiciones climáticas

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "dos días de bombardeos han causado daños generalizados en la central nuclear de Zaporizhzhia".

Por otro lado, el ISW también destaca que las fuerzas ucranianas continúan con las "operaciones de contraofensiva en el este de Ucrania en medio del empeoramiento de las condiciones climáticas". 

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "las fuerzas ucranianas continuaron con las operaciones de contraofensiva en el este de Ucrania en medio del empeoramiento de las condiciones climáticas" mientras que las fuerzas rusas continuarían con "los asaltos terrestres cerca de Bakhmut y Avdiivka" y "medidas defensivas y estableciendo fortificaciones en el óblast de Jersón, al sur del río Dnipro".

 

La Eurocámara se prepara para declarar a Rusia como país promotor del terrorismo

 

El Parlamento Europeo se prepara para declarar a Rusia como Estado promotor del terrorismo, según ha señalado el eurodiputado que ha elaborado la resolución que se someterá a votación este miércoles en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo. La resolución "reconoce a Rusia como estado promotor del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas", según ha señalado el eurodiputado detrás de la redacción del texto, el 'popular' lituano Andrius Kubilius, y lo han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Esta es la fórmula común pactado entre los grupos que incluirá la propuesta de resolución, que se centra en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

Puesto que el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá, la resolución demanda a los Veintisiete que den pasos por su lado para designar a Rusia y solicita a la UE en su conjunto que desarrolle este mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas, lo que facilitaría "numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en la relaciones de la UE con esos países".

La propuesta negociada no ha contado con el apoyo de socialdemócratas ni verdes, por lo que queda por ver los apoyos que recibe finalmente recibe la resolución. Fuentes parlamentarias confían en que algunos eurodiputados de estas formaciones acaben apoyando este miércoles la iniciativa pese a las reticencias de sus grupos.

 

Más sanciones a Rusia y apoyo a Ucrania

 

Asimismo, la resolución hace hincapié en que la UE siga presionando a Rusia con el noveno paquete de sanciones en represalia a su ofensiva militar en Ucrania. En concreto, piden un "embargo total" a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Reclama igualmente estrechar el cerco a las importaciones y atacar a sectores como los diamantes y aumentar las sanciones contra las criptomonedas, además de restricciones contra las personas responsables de los referéndums en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, así como designar a Rusia y Bielorrusia en la lista europea contra el lavado de dinero.

La propuesta demanda cambios en el mecanismo de sanciones por violaciones de Derechos Humanos de la UE para que incluyan casos de corrupción, lo que pueda traducirse en sanciones ágiles contra individuos detrás de tramas de corrupción en Rusia y Bielorrusia. A los Veintisiete les urge a incluir al Grupo Wagner y otras milicias rusas implicadas en el conflicto en la lista de grupos terroristas de la UE.

Sobre las medidas de apoyo a Ucrania, la resolución pide a los estados miembro de la UE aumentar el apoyo "político, financiero y militar" a Kiev en plena guerra de invasión rusa, así como trabajar en un mecanismo de compensación para hacer frente a los daños provocados por el Ejército ruso y facilitar la reconstrucción del país.

provocados por el Ejército ruso y facilitar la reconstrucción del país. También insta a los Veintisiete y las instituciones europeas a apoyar con todo los medios las investigaciones para documentar crímenes de guerra en Ucrania y de esta forma garantizar que hay rendición de cuentas y responsabilidades en la ofensiva militar iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero, además de establecer un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra rusos en el país vecino.

 

El invierno pondrá en peligro la vida de millones de personas en Ucrania

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que este invierno "pondrá en peligro" la vida de millones de personas en Ucrania debido a la crisis energética y el riesgo de infecciones virales.

Según el organismo de la ONU, Ucrania se enfrenta a una crisis térmica además de una crisis por la guerra y la pandemia de la COVID-19, todo ello después de que la mitad de la infraestructura energética del país esté dañada o destruida.

Tales condiciones ya están teniendo repercusiones en el sistema de salud y en la salud de las personas, lo que podría hacer mella en el sistema sanitario de Ucrania.

El invierno en Ucrania "se tratará de supervivencia", según el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, que ha detallado que hasta el momento se han registrado 703 ataques a centros de salud desde que comenzó la guerra hace nueve meses.

"Esto es una violación del Derecho Internacional humanitario y de las reglas de la guerra", ha aseverado Kluge, añadiendo que los ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad para satisfacer las necesidades básicas.

"Las salas de maternidad necesitan incubadoras. Los bancos de sangre necesitan refrigeradores. Las camas de cuidados intensivos necesitan ventiladores. Y todos requieren energía", ha añadido.

En este sentido, la OMS ha destacado que cientos de miles de ucranianos en todo el país, incluidas casas particulares, escuelas y hospitales, no tienen suministro de gas, esencial no solo para cocinar sino también para calentar.

 

10 millones de personas sin electricidad y hasta -20 grados

 

Y es que hasta 10 millones de personas, una cuarta parte de la población de Ucrania, no tienen electricidad, un dato preocupante, según la organización, ya que se pronostica que las temperaturas caerán en picado hasta los -20 grados en algunas partes del país.

Asimismo, el frío extremo podría llevar a muchas personas a utilizar métodos de calefacción alternativas, como quemar carbón o madera o usar generadores alimentados por calentadores eléctricos o diésel, los cuales conllevan riesgos para la salud, incluida la exposición a sustancias tóxicas que sean perjudiciales para los niños, las personas mayores y las personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares, así como quemaduras y lesiones accidentales.

"Esperamos que de 2 a 3 millones más de personas abandonen sus hogares en busca de calor y seguridad. Enfrentarán desafíos de salud únicos, incluidas infecciones respiratorias como COVID-19, neumonía y gripe, y el grave riesgo de difteria y sarampión en poblaciones insuficientemente vacunadas", esgrime la OMS en un comunicado.

 

Pasará factura a la salud mental de los ucranianos

 

Con todo, estos hechos pasarán factura a la salud mental de los ucranianos, ya que en el noveno mes de guerra, se calcula que 10 millones de personas corren el riesgo de sufrir trastornos mentales como estrés agudo, ansiedad, depresión, consumo de sustancias y trastorno de estrés postraumático, o PTSD.

Ante esta situación, la organización de la ONU ha destacado que Ucrania necesita recursos sostenidos para que el sistema de salud pase el invierno y más allá, puntos que ocuparán un lugar destacado en la agenda de la Conferencia de Ucrania del próximo mes en París, bajo el liderazgo del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Hago un llamamiento urgente para la creación de un corredor de salud humanitaria en todas las áreas recientemente recuperadas y ocupadas. La OMS y nuestros socios están listos para movilizarse en cualquier momento", ha remachado Kluge. "Reitero mi llamamiento a ambas partes para que permitan el acceso humanitario urgente para atender las necesidades de salud de las personas. El acceso a la atención médica no puede ser rehén", ha añadido.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 15 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 37,4% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.354.147 personas han abandonado el territorio ucraniano a 15 de noviembre de 2022. Por países, 7.583.850 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.746.421 a Hungría, 1.525.677 a Rumanía (a 6 de noviembre), 936.086 a Eslovaquia693.013 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 13 de noviembre).

No obstante, ACNUR calcula que más 4,7 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias