Se cumplen 238 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 14,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que más del 34,9% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 19 de octubre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 19 de octubre de 2022 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan apuntando a la infraestructura civil crítica de Ucrania con ataques aéreos, con misiles y con aviones no tripulados

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas "continúan apuntando a la infraestructura civil crítica de Ucrania con ataques aéreos, con misiles y con aviones no tripulados" mientras que habrían llevado a cabo "un ataque terrestre limitado en el norte del óblast de Járkov, lo que aparentemente sugiere que las fuerzas rusas pueden mantener las aspiraciones territoriales en la zona a pesar de las pérdidas masivas durante las recientes contraofensivas ucranianas".

Por otro lado, el ISW también afirma que funcionarios estadounidenses habrían confirmado "que miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) se encuentran en Crimea para capacitar a las fuerzas rusas sobre cómo usar los drones iraníes comprados, lo que permite posibles crímenes de guerra rusos". 

Asimismo, el think tank estadounidense también destaca que "Bielorrusia continúa brindando su territorio y espacio aéreo para apoyar la invasión rusa de Ucrania, pero es muy poco probable que ingrese a la guerra en nombre de Rusia".

 

Ucrania corta el suministro eléctrico tras los numerosos ataques rusos

 

Las autoridades de Ucrania se han visto obligadas a programar cortes temporales del suministro eléctrico en el conjunto del país tras los recientes ataques de las Fuerzas Armadas rusas contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

El subjefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha informado de que la decisión es fruto de una reunión con representantes del Ministerio de Energía y los gobernadores regionales, según informa la agencia Ukrinform.

"Me dirijo a toda la población de Ucrania. Mañana es un día muy difícil en relación con los bombardeos que han tenido lugar hoy, ayer y anteayer contra las instalaciones energéticas", ha dicho Timoshenko, que ha pedido limitar el uso de energía desde las 7.00 hasta las 23.00 horas.

Por otro lado, el asesor del Ministerio de Energía, Oleksander Jarchenko, ha reconocido que el país ha perdido al menos el 40 por ciento de la capacidad de generación de energía tras varios días de devastadores ataques con misiles y drones.

"El trabajo de restauración y reparación está en curso, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto", ha señalado Jarchenko en un comunicado. "Debemos esperar no solo cortes de emergencia sino también (cortes) programados para no sobrecargar la red", ha añadido.

 

Putin declara la ley marcial en los territorios anexionados por Rusia en Ucrania

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la ley marcial en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, los cuatro territorios que Rusia reivindica como propios tras los referéndums fraudulentos celebrados en septiembre.

Putin ha anunciado el decreto en una reunión del Consejo de Seguridad, afirmando que se limita a formalizar una situación que ya existe 'de facto'. Ahora, el texto queda sujeto a la aprobación de las dos cámaras del Parlamento ruso, un mero trámite. De hecho, apenas unas horas después ha recibido el visto bueno del Consejo de la Federación, considerado el Senado ruso, que ha respaldado la iniciativa de Putin por unanimidad.

El presidente ruso ha acusado al Gobierno de Ucrania de no reconocer la expresión democrática de los ciudadanos de las cuatro regiones y de negarse a negociar. "Continúan los bombardeos. Los civiles están muriendo", ha lamentado Putin, según la agencia de noticias Interfax.

La ley marcial implica la restricción de libertades y derechos en las zonas a los que afecta y se justifica, según las leyes rusas, por el ataque de un Ejército extranjero sobre un territorio ruso, entre otras razones.

Rusia reivindica su derecho a aplicar todas sus leyes sobre las regiones ocupadas, aunque ni siquiera controla todo su territorio. Las autoridades prorrusas de Jersón han informado este miércoles del inicio de una ofensiva en la zona por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 

Medidas en Crimea del sur

 

Por otra parte, Putin también ha elevado el nivel de alerta en la península de Crimea y en varias regiones del sur de Rusia: Krasnodar, Belgorod, Briansk, Voronezh, Kursk y Rostov. Las autoridades de estas zonas tendrán un mayor margen de maniobra para emprender ciertas medidas con las que garantizar la defensa del territorio y la protección de la población, según el Kremlin.

Entre las medidas que se contemplan figuran la restricción de entrada y de salida y la limitación a la circulación.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de octubre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 11 de octubre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 14,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 34,9% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 14.325.424 personas han abandonado el territorio ucraniano a 18 de octubre de 2022. Por países, 6.947.301 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.589.558 a Hungría, 1.391.826 a Rumanía (16 de octubre), 867.141 a Eslovaquia660.498 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más de 4,3 millones han regresado al país y asegura que ya son hasta 7,7 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias