Se cumplen 260 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 36,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 10 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 10 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Ministerio de Defensa ruso (MoD) ordenó a las fuerzas rusas en la orilla oeste (derecha) del río Dnipro que comenzaran a retirarse hacia la orilla este

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el Ministerio de Defensa ruso (MoD) ordenó a las fuerzas rusas en la orilla oeste (derecha) del río Dnipro que comenzaran a retirarse hacia la orilla este (izquierda)" y añade que "la batalla de Jersón no ha terminado inherentemente, pero las fuerzas rusas han entrado en una nueva fase, priorizando la retirada de sus fuerzas al otro lado del río en buen orden y retrasando a las fuerzas ucranianas, en lugar de tratar de detener la contraofensiva ucraniana por completo".

Por otro lado, el ISW también destaca que fuentes rusas y ucranianas han informado de que "continúan los combates a lo largo de la carretera Svatove-Kremmina y Bilohorivka, óblast de Lugansk "avances marginales al noroeste de Svatove, óblast de Luhansk, y fuentes rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas intensificaron las operaciones ofensivas hacia Kreminna". 

Asimismo, el think tank estadounidense afirma que las fuerzas ucranianas seguirían "logrando ganancias territoriales al noreste de la ciudad de Jersón y continúan su exitosa campaña".

 

Avances del ejército de Ucrania y la retirada de Rusia de Jersón

 

Mapa de la retirada del contron ruso en Jersón, Ucrania / Mapa: EP Mapa de la retirada del contron ruso en Jersón, Ucrania / Mapa: EP

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves el inicio de una serie de maniobras militares de "preparación" en la orilla occidental del río Dniéper después de que las autoridades anunciaran la retirada de sus tropas de Jersón en el marco de la invasión de Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció ayer la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper, según recogió la agencia de noticias TASS.

 

Zelenski advierte de que podría ser una reagrupación de tropas

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el anuncio de Rusia sobre una retirada de tropas en la región de Jersón podría ser una decisión estratégica para reagrupar a sus fuerzas, antes de agregar que Moscú ha perdido "diez veces" más militares que Kiev desde el inicio de la invasión.

"Están preparados para defender esta región y no están preparados para abandonar la ciudad", ha dicho Zelenski sobre las intenciones de las fuerzas rusas. "El hecho de que estén en viviendas (que han ocupado en la zona) significa que se preparan seriamente, pero nosotros también estamos muy preparados", ha señalado.

"Tenemos una estrategia y distintas direcciones", ha argumentado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, antes de agregar que las estimaciones del Pentágono sobre que Rusia ha perdido ya el 50 por ciento de sus carros de combate "se corresponde más o menos con la realidad".

Zelenski ha matizado que, "hablando con franqueza", "nadie sabe la realidad completa, especialmente en lo relativo al personal". Sin embargo, ha manifestado que Rusia ha sufrido "diez veces más" pérdidas que Ucrania, lo que ha descrito como "una diferencia muy significativa".

El mandatario ha apuntado además a una negativa de Kiev a tratar a la población como "carne de cañón", lo que a su juicio explicaría esta diferencia en las cifras de bajas. "Cuando pedimos a nuestros socios artillería o vehículos armados, no es sólo por las armas, sino para proteger a nuestros militares", ha defendido.

En este sentido, ha indicado que la artillería entregada por Estados Unidos y países europeos ha ayudado a Ucrania a "romper" la ofensiva militar rusa, antes de reiterar su apoyo a Washington y expresar su deseo de que se mantenga "el apoyo bipartidista" en Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato celebradas el 8 de noviembre.

"Estamos muy agradecido por el apoyo bipartidista. Nos encantaría que este apoyo bipartidista se mantuviera después de las elecciones", ha dicho. "Es muy importante preservar este nivel de apoyo, porque el respaldo de Estados Unidos envía una señal muy significativa y poderosa", ha remachado Zelenski.

 

La OTAN insiste en que si Rusia se retira de Jersón será "otra victoria para Ucrania"

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves que si se confirma que Rusia se retira de la ciudad de Jersón, como anunció este miércoles el Ministerio de Defensa ruso, será "otra victoria para Ucrania".

En una rueda de prensa sin preguntas desde Italia donde se ha reunido con la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, el secretario general aliado ha declarado que queda por ver los movimientos rusos los próximos días, después de que ayer apuntara a que los éxitos de la contraofensiva ucraniana son "alentadores".

Hemos tomado nota del anuncio de Rusia de retirarse de Jersón. Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación sobre el terreno en los próximos días", ha asegurado el ex primer ministro noruego, para incidir en que Rusia "está bajo una fuerte presión" y si sus tropas se retiran de Jersón, "sería otra victoria para Ucrania".

En todo caso, Stoltenberg ha puesto en valor que las fuerzas ucranianas están logrando liberar territorio y consiguiendo que Rusia retroceda y se retire de zonas que ocupó al inicio de la invasión. "Estos avances se deben al coraje de los soldados ucranianos", ha valorado.

Este mensaje llega después de que las autoridades ucranianas hayan avisado de que la retirada de tropas en la región de Jersón podría ser una decisión estratégica para reagrupar a sus fuerzas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que las tropas rusas "no están preparados para abandonar la ciudad" y ha sugerido que el Ejército ruso tiene la intención de defender Jersón, pese al anuncio de este miércoles.

La visita de Stoltenberg se encuadra en la última gira en Europa para visitar a mandatarios como el británico, Rishi Sunak, o la propia Meloni, que han llegado a sus cargos en las últimas fechas.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 8 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 15,1 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 36,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 15.107.523 personas han abandonado el territorio ucraniano a 8 de noviembre de 2022. Por países, 7.431.013 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (a 3 de octubre), 1.709.665 a Hungría, 1.493.545 a Rumanía (a 6 de noviembre), 919.112 a Eslovaquia685.088 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (a 7 de noviembre).

No obstante, ACNUR calcula que casi 4,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias