Más del 10 por ciento de la población mundial reside en centros urbanos a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, mientras el aumento del nivel del mar exacerba las inundaciones por tempestades.

Un nuevo estudio de CUT (Coalition for Urban Transitions) y la Universidad de Columbia (EE.UU) ha investigado la escala global de vulnerabilidad urbana al aumento del nivel del mar, y ha constatado que las áreas urbanas se encuentran desproporcionadamente ubicadas en áreas costeras de baja elevación.

Aunque solo el 2 por ciento de la tierra total del mundo es urbana, casi el 10 por ciento de la tierra costera a menos de 10 metros sobre el nivel del mar ya está urbanizada o casi urbanizada. Con este fin, el 13 por ciento de la masa de tierra urbana total del mundo se encuentra en zonas costeras de baja elevación.

Además, las ciudades costeras están creciendo más rápido que el promedio. Entre 2000 y 2015, los centros urbanos a una altura inferior a 10 metros sobre el nivel del mar tuvieron una tasa de población de crecimiento anual promedio de 1,98 por ciento, en comparación con 1,62 por ciento para todos los centros urbanos. Megaciudades como Lagos (Nigeria), Tianjin (China) y Manila (Filipinas) son en gran parte responsables de esta diferencia en la tasa, pero la tendencia también es observable en otros lugares.

Según el informe, las poblaciones urbanas de algunos países están especialmente concentradas en zonas costeras de baja altitud. Por ejemplo, en Guyana, Maldivas, Belice y Surinam, el 100 por ciento de la población urbana vive a una altitud inferior a 10 metros sobre el nivel del mar, y el 81 por ciento de las poblaciones urbanas de Tailandia y Bahrein viven a esta baja elevación.

Debido a que las economías de la mayoría de los países dependen en gran medida de la actividad de sus ciudades, la mayor vulnerabilidad causada por la baja elevación plantea un riesgo para el futuro desarrollo y crecimiento económico nacional, avisa el estudio, citado por Phys.org.

El informe también encuentra que, en términos del número total de personas que viven en los centros urbanos costeros de baja elevación, China tiene la mayor cantidad (129,5 millones de personas), seguida de India (55,2 millones de personas) y Bangladesh (40,9 millones de personas). Cabe destacar que algunos de los mayores números de personas se encuentran en países con la menor capacidad para prepararse o recuperarse de las crisis relacionadas con el clima.

El triple de lo que se pensaba

Por otra parte, otra investigación publicada en Nature Communications vaticina que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente, incluyendo ciudades de Asia, América del Norte y Europa, todas vulnerables al aumento del nivel del mar.

La investigación, realizada por Climate Central, destaca la magnitud del trastorno que se prevé que se desarrollará a medida que el calentamiento global amenace cada vez más a algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo.

El estudio encuentra que 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones.

Estimaciones anteriores habían cifrado el riesgo en unos 80 millones de personas. China, Bangladesh, India y Vietnam representan la mayor parte de la población amenazada.

Para el trabajo, los autores utilizaron inteligencia artificial para corregir errores sistemáticos en un conjunto de datos anterior que sugería que muchas zonas costeras habitadas se encontraban en elevaciones más altas, y por lo tanto más seguras, de lo que realmente están.

"Ahora entendemos que la amenaza del aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente", asegura Benjamin Strauss, director ejecutivo de Climate Central y coautor del estudio, que se ha estado gestando durante tres años.

Si bien "también es cierto que los beneficios de reducir la contaminación climática son mucho mayores de lo que pensábamos anteriormente", señala Strauss en declaraciones a Reuters, que además añade que esto "cambia toda la ecuación beneficio-coste".

La amenaza de que el avance de los mares sobrepase la capacidad de los países para construir defensas costeras y obligar a millones de personas a emigrar ha sido considerada como uno de los impactos potencialmente más desestabilizadores de la crisis climática.

Los riesgos se subrayaron el mes pasado cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, respaldado por la ONU, publicó un informe sobre los océanos que decía que el nivel del mar podría aumentar en un metro para 2100, diez veces la tasa en el siglo XX, si las emisiones de carbono siguen subiendo.

Incluso si los gobiernos logran frenar las emisiones, el nuevo estudio indica que alrededor de 237 millones de personas diseminadas en China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia probablemente se enfrentarán a inundaciones anuales a mediados de siglo, a menos que establezcan defensas marinas adecuadas.

Para 2100, si las emisiones continúan sin control y las capas de hielo se desintegran rápidamente, entonces la tierra donde viven 250 millones de personas en esos seis países caerá por debajo de la línea de flotación con la marea alta, poniendo en riesgo a casi cinco veces más personas que pronosticaban evaluaciones anteriores.

Un mapa interactivo y ampliable producido por el Climate Central ('https://bit.ly/2Jxy8Rl') muestra también como otras grandes áreas de Países Bajos, o ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Tokio y otras partes del mundo industrializado están en riesgo.

El estudio, que encontró que los diques, y muros de contención marítima de hoy en día ya permiten que 110 millones de personas vivan por debajo de la línea de la marea alta, no tuvo en cuenta el impacto de estas defensas o de otras futuras, según los autores, por falta de datos.

Si bien una cierta cantidad de aumento del nivel del mar se incorpora al sistema climático debido a un legado de emisiones de carbono pasadas, los recortes rápidos en la contaminación de gases de efecto invernadero podrían entonces alejar al mundo de las peores inundaciones costeras para fines de siglo, según el estudio.

El caso español

En el caso de España, destaca especialmente la zona del Delta del Ebro, el área del golfo de Rosas, el norte de Algeciras y Palmones, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, gran parte de Barbate, toda la zona costera desde Conil al Faro de Trafalgar, y de El Puerto de Santa María a Poblado de Sancti Petri.

Igualmente destaca el área del río Odiel y del río Tinto, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores, así como la zona de El Rompido, y el área del río Guadiana, incluyendo Ayamonte y la zona costera de los alrededores.

Pero sobre todo está en riesgo de inundación toda la zona alrededor del río Guadalquivir, que incluye la parte oriental del Parque Nacional de Doñana, y pueblos enteros como Choza de Huerta Tejada, Isla Mínima o Marismillas, llegando el riesgo hasta Coria del Río e incluso a la ciudad de Sevilla.