La organización AnimaNaturalis, en colaboración con CAS International, ha interpuesto cinco denuncias administrativas contra los organizadores de los correbous de la ermita de L'Aldea (Tarragona), celebrados este junio y el del año pasado, informa en un comunicado este miércoles.

Las infracciones incluyen la participación ilegal de un menor de edad y la "falta de supervisión" por parte de la comisión taurina, hechos que según la entidad ponen en riesgo la seguridad de las personas y vulneran gravemente, dicen textualmente, la legislación catalana.

 

Bou capçallat (buey ensogado)

 

Una de las denuncias corresponde al bou capçallat (buey ensogado) del pasado 7 de junio, "donde se permitió la participación de un menor de 14 años: el niño, cogido de la mano de un adulto, estaba a menos de 4 metros del animal, algo que señalan que está prohibido por la Ley 34/2010.

La directora de AnimaNaturales, Aïda Gascón, ha asegurado que la comisión taurina y el experto en bueyes "tenían la obligación de impedirlo, aunque, lamentablemente, ver menores a pocos metros de los bueyes es una imagen habitual en esta modalidad en las Terres de l'Ebre".

Se han interpuesto otras 4 denuncias por los correbous del 18, 19 y 20 de junio de 2024 por vulnerar la ley ya que, según explica, la comisión de fiestas "habría dimitido antes del inicio de las fiestas" y los espectáculos se iniciaron y desarrollaron sin la presencia obligatoria de los 5 miembros de la comisión.