Una mujer herida en el 'correbou' de Vidreres (Girona) de este domingo permanece ingresada en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona tras ser operada de urgencia, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Se trata de la única persona herida que permanece ingresada de los 22 heridos en el 'correbous', después de que otras 15 ya hayan sido dadas de alta de los centros hospitarios y seis fueran atendidos 'in situ' sin requerir traslado hospitalario.

El Hospital Josep Trueta, el Santa Caterina de Salt (Girona) y el CUAP Güell de Girona han dado el alta a 15 heridos leves del accidente del 'correbous', que se produjo cuando un toro saltó las vallas de la plaza provisional y arremetió contra el público en las gradas. Fuentes de los hospitales y del SEM han explicado a Europa Press que un total de ocho heridos fueron trasladados al Trueta --entre los que hay la persona operada--, mientras que siete fueron al Santa Caterina. Otro fue al CUAP Güell y seis fueron atendidos 'in situ', y recibieron el alta voluntaria.

Los Mossos d'Esquadra investigan el accidente. En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha lamentado lo sucedido y ha explicado que el equipo de gobierno se reunió de urgencia el domingo con la entidad del 'correbous' para hablar de la situación que se ha vivido. "En los próximos días informaremos del futuro de este evento en nuestro municipio", ha añadido, y ha transmitido su solidaridad y preocupación por los heridos, deseando su rápida recuperación. El alcalde Jordi Camps ha asegurado que no le "temblará el pulso" si hay que poner fin a esta tradición que se celebra en la localidad, de 7.700 habitantes, desde hace 33 años y que es una de las últimas que queda en Girona (la mayor parte de los 'correbous' de Cataluña se concentran en el extremo sur, en las comarcas ribereñas del Ebro).

El animal fue muerto a tiros

Por su parte, la Coordinadora per l'Abolició dels Correbous ha deseado una pronta recuperación a los heridos pero ha lamentado la muerte del animal, la única víctima que se encontraba en Vidreres contra su voluntad, "que murió cosida a balas, después de ser linchada y vejada durante dos días consecutivos". El animal logró salir de la plaza y allí fue tiroteado en un descampado por agentes de la Policía Local.

La entidad ha lamentado que en Catalunya no se prohibiera toda la tauromaquia, solo "la modalidad de tortura más explícita, para dejar la modalidad de los 'correbous' intacta y con una normativa reglada", como una excepción en la ley catalana de protección animal, y ha recordado que iniciaron una ILP contra los 'correbous' que actualmente está pausada. 

Por otra parte, un hombre falleció el sábado al sufrir una grave cogida en el tercer toro de la tarde de las fiestas de L’Alcora (Castellón), según informó el ayuntamiento de la localidad a través de las redes sociales.

Tras este incidente, el consistorio ha suspendido las emboladas previstas para la noche de este domingo y todos los actos previstos en la Pista Jardín para esta jornada.