Una Iniciativa Legislativa Popular a propuesta de varios grupos animalistas busca conseguir medio millón de firmas para derogar la Ley que considera patrimonio cultural inmaterial a la tauromaquia.

La presidenta de La Tortura no es Cultura y miembro de la promotora de la ILP, Marta Esteban, ha presentado esta propuesta en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados, explicando que por el momento ya ha sido admitida a trámite y en noviembre se acabará la recogida de firmas.

Mientras la tauromaquia sea patrimonio cultural inmaterial, está blindada. Esta iniciativa va destinada a eso, a superar ese blindaje porque no concebimos la cultura como un concepto impuesto"

MARTA ESTEBAN, presidenta de La Tortura ni es Cultura

No obstante, ha señalado que este plazo de recogida podría ampliarse en tres meses "por causas de fuerza mayor" y ya sería en mayo o junio del año que viene el plazo máximo para que sea aceptada por la Mesa del Congreso y tomada en consideración en el pleno.

"Mientras la tauromaquia sea patrimonio cultural inmaterial, está blindada. Esta iniciativa va destinada a eso, a superar ese blindaje porque no concebimos la cultura como un concepto impuesto", ha lamentado Esteban.

De hecho, la promotora de la iniciativa ha recordado que las comunidades autónomas pueden regular educación o sanidad, pero por el contrario en el campo de la tauromaquia tienen las manos atadas. "Y ese es el objetivo de esta propuesta, que haya libertad para aquellas comunidades autónomas y municipios que lo deseen", ha explicado.

Al respecto, Esteban ha recordado que la ley que declaró la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial se desarrolló a causa de otra iniciativa legislativa popular y, por ello, entienden que "tiene sentido" que en vez de ser un partido o una coalición la que anule esa decisión "ciudadana", sea a través de una ILP.