El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) desde la Fundación Biodiversidad, celebrará la X edición del Día de la Acuicultura con cerca de 15 actividades científicas, productivas, divulgativas o gastronómicas vinculadas a la acuicultura.

En el marco de la celebración del Día de la Acuicultura este martes 30 de noviembre, el MITECO sostiene que esta actividad mantiene su compromiso con la sostenibilidad y con la creación de empleo, riqueza y bienestar en numerosas zonas rurales y litorales de nuestra geografía.

 

62,5 % de la producción mundial de pescado

 

Dentro de la economía azul, señala que la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido en las últimas décadas, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aportó, en el año 2018, el 62,5 por ciento de la producción mundial de pescado destinado a consumo humano.

Asimismo, el país cultiva actualmente más de 40 especies de peces, moluscos, crustáceos y algas de las 580 especies acuáticas que se crían en el mundo. El MITECO apunta que España es líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios en los que se trabaja de la acuicultura. Dichos centros, afirma que lideran proyectos investigaciones a nivel internacional, y son referencia en el cultivo de especies como el atún rojo, el lenguado o el pulpo.

La Fundación Biodiversidad del MITECO "apoya" al sector acuícola y "apuesta" por actividades "más sostenibles y comprometidas" con la protección y la conservación de la biodiversidad que "fomenten" la colaboración entre agentes y el seguimiento del sector mediante el Observatorio Español de Acuicultura y con el respaldo a proyectos con carácter ambiental a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, en las cuatro últimas convocatorias del programa de subvenciones se ha sostenido un total de 31 proyectos de innovación ambiental, asesoramiento y fomento del trabajo sobre acuicultura, cuya información se puede consultar en la página web del Programa Pleamar.

 

Día de la Acuicultura

 

El Día de la Acuicultura fue impulsado por el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad, en coordinación con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otras asociaciones y entidades del sector en el año 2012, cuyo objetivo según el MITECO, es trasladar a la sociedad la importancia que tiene el sector en España y el compromiso con el desarrollo sostenible, Investigación Desarrollo e innovación (I+D+i) y la creación de "riqueza y bienestar" en zonas rurales y en los litorales.

 

"Máximas garantías y calidad"

 

El ministerio asegura que la acuicultura da productos con "máximas garantías y calidad", promueve el desarrollo social y económico de zonas de la geografía española y se constituye como el indicador de calidad ambiental en los ríos y en las costas e igualmente, actúa como una herramienta que protege y conserva especies vulnerables o en riesgo. Por ello, la acuicultura es una actividad "moderna y consolidada" en España y "clave" para el "impulso" de la economía y el empleo azul.