Empleados del Club de Tiro de Somontes, ubicado en el Monte de El Pardo, expulsaron a varias personas, entre ecologistas, periodistas y ediles, que acudían a estas instalaciones para comprobar el impacto de los campeonatos del tiro al pichón que allí se celebraba, una especialidad que consiste en disparar a miles de palomas propulsadas al aire por un tubo, ha informado Ecologistas en Acción.

 

Palomas muertas y cantidades de perdigones de plomo

 

Esta organización ha denunciado el "maltrato animal" que conlleva esta práctica, así como las ingentes cantidades de perdigones de plomo que inundan la zona, palomas muertas, plástico, etc.

El acceso a esta instalación, hasta ahora ha sido libre, como lo pueden corroborar las miles de personas que transitan por esta zona abierta del Monte de El Pardo.

Pero ayer algunas de las personas que han acudido han sido expulsadas del recinto, después de que los responsables del Club de Tiro Somontes llamaran a la Policía Nacional. Los agentes, sin motivo alguno, han identificado, solicitado el número de teléfono a los viandantes e incluso han prohibido realizar llamadas telefónicas en el momento de la retención, si bien su trato ha sido correcto, ha indicado Ecologistas.

 

Las personas expulsadas

 

En el grupo de las personas expulsadas estaba Ignacio Benito, concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, quien mostró su identificación como tal, al igual que su ayudante; una periodista de un medio escrito y un miembro de Ecologistas en Acción. Otros dos redactores que llegaron poco después, no tuvieron que sufrir este trámite de identificación, pero sí tuvieron que volver sobre sus pasos.

Finalmente estas personas tuvieron que salir del recinto escoltadas por un empleado del Club hasta la salida que da a la carretera Madrid a El Pardo. No hay señalética que informe de la prohibición de transitar a pie por estas instalaciones, desde la carretera, critican.

Ante estos hechos Ecologistas en Acción se ratifica en las varias denuncias públicas "a falta de denuncias formales que puedan efectuarse por razones varias en relación con el funcionamiento, mantenimiento de las instalaciones, trato recibido y demás" e "inexplicable" que esta actividad esté admitida por el Consejo de Deportes.