La Fundación Igualdad Animal ha entregado este miércoles una carta en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigida al ministro Luis Planas en la que le exigen un "compromiso firme" para poner fin a las jaulas en la industria ganadera española.

"El ministro de Agricultura debe tener en cuenta las evidencias científicas que sentencian que el bienestar de los animales no se puede garantizar mientras vivan confinados en jaulas y las voces de los ciudadanos que reclaman una vida mejor para los animales" ha afirmado la coordinadora de comunicación de Igualdad Animal, Irene Rivero.

 

Garantizar el bienestar animal

 

Las demandas de la organización responden a la necesidad de garantizar el bienestar animal fuera del sistema de jaulas actual que, sostienen, es "uno de los más crueles y que más sufrimiento genera". Además, denuncia que el 87% de los animales (86.935.062) de la industria viven en jaulas, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea con más animales en estas condiciones.

87% de los animales (86.935.062) de la industria viven en jaulas

En la correspondencia entregada al Ministerio y firmada por el Presidente de la Fundación Igualdad, Francisco Javier Moreno, la organización reclama a Planas que mantenga su posición --que manifestó en 2021-- de apoyar la transición a sistemas libres de jaula de manera gradual y solicita "la elaboración de una hoja de ruta con el plan de implementación para "eliminar gradualmente y finalmente prohibir" el uso de las jaula.

Asimismo, sostienen que la prohibición de estos armazones debe efectuarse "sin excepción" a todas las especies, con plazos "ambiciosos" para su aplicación y que sea aplicable a los productos animales importados de países de fuera de la Unión Europea.

 

Avances legislativos

 

A su vez, instan a Luis Planas a escuchar a la opinión pública y sus demandas al respecto de este ámbito, de tal forma que los representantes políticos trabajen en transformar estas exigencias en "avances legislativos". 

Igualdad Animal también ha hecho hincapié en la necesidad de unas propuestas europeas, en materia de bienestar animal, "ambiciosas" y de apoyo a las mismas por parte de los ministros de los estados europeos.

Tras la aprobación de la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age (firmada por más de 1,4 millones de personas) para prohibir las jaulas, esta misma institución instó a la Comisión Europea a declararlas ilegales en la Unión Europea en 2027. Así, actualmente, la Comisión Europea tiene previsto para finales de 2023 la revisión de la legislación sobre bienestar animal.

Además de la entrega de la carta, activistas de Igualdad Animal han posado, ante la sede ministerial, de manera simbólica bajo el lema Stop Jaulas.