El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, pide al alcalde de Zahínos (Badajoz) que reflexionara y cancelara la función del bombero torero porque advierte de que "en España no hay bufones sino personas".

 

Ciudadanas y ciudadanos con dignidad y derechos

 

"En España no hay bufones, en España hay ciudadanos y ciudadanas con dignidad, con derechos, y no vamos a permitir que más niñas y niños se avergüencen de sus cuerpos", ha subrayado Jesús Martín Blanco este viernes en una entrevista concedida a Europa Press, pocas horas antes de la celebración de la función del bombero torero en Zahínos, que se mantuvo a pesar de la petición de cancelación realizada jueves por el Ministerio.

El responsable ministerial, que padece displasia ósea (un tipo de enanismo) recuerda que cuando era niño y acudía al pueblo de al lado algún espectáculo del bombero torero, se escondía "aterrorizado" para que no se rieran de él.

A su juicio, cuando un padre, madre o abuelo lleva a un menor a este tipo de funciones "se legitima, en una plaza pública, que medir 1,30 es motivo de burla".

 

La tradición de reírse del que es diferente se legitima

 

"Esa tradición de reírse del que es diferente se legitima. Porque si a los niños y niñas les llevan sus padres o sus abuelos, significa que de alguna manera les dan autorización para que se rían de personas como yo", ha subrayado.

Por ello, ha anunciado que en septiembre, desde el Ministerio de Derechos Sociales se pondrán a trabajar con el resto de departamentos implicados (los Ministerios de Cultura, Interior, Trabajo) para modificar o derogar las leyes y reglamentos necesarios para prohibir esta práctica, algo que venía siendo una reclamación histórica desde el colectivo de la discapacidad.

En concreto, desde Derechos Sociales apuntan que será necesaria la modificación del Convenio Nacional taurino vigente, en la que se regula el Toreo Cómico; del Reglamento de Espectáculos Taurinos, y de la Ley de seguridad ciudadana, entre otras. Mientras tanto, Martín Blanco invita a todos los alcaldes y alcaldesas a sumarse a esta condena y a que pongan todos los medios que tengan a su disposición para no autorizar este tipo de eventos que son característicos de España por la cultura taurina.

 

Dignidad y respeto

 

En concreto, ha exhortado al alcalde de Zahínos, Gregorio Gallego, del PP, a que reflexione y cancele este tipo de espectáculos porque "hablar de derechos de las personas con discapacidad va más allá de poner una rampa o un ascensor, implica dignidad y respeto a la integridad de esas personas".

Preguntado por la respuesta que ha dado la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros, protagonistas del espectáculo de Zahínos (Badajoz), que han pedido libertad para ejercer su trabajo, Martín Blanco respeta su "libertad de expresión" pero ha advertido de que "desde la pobreza y exclusión es muy difícil hablar de elegir libremente".

 

Les hemos ofrecido en España reírse de sus cuerpos

 

"Habría que ver si se da la igualdad de oportunidades, muchas de estas personas vienen de otros países y lo que les hemos ofrecido en España es reírse de sus cuerpos. Desde la pobreza y la exclusión es muy difícil hablar de elegir libremente", ha precisado.

Además, ha añadido que esto no solo tiene consecuencias para ellos sino para todas las personas con enanismo "porque ahondan en el estigma para todo el colectivo históricamente estigmatizado".

 

Acceso a un empleo digno y decente

 

En este contexto, y para que las personas con enanismo no tengan que recurrir a este tipo de funciones para vivir, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad pone a disposición de las personas que protagonizan este tipo de espectáculos, que se calcula que son en torno a 70 en España, "un programa específico de reciclaje e inserción laboral para el acceso a un empleo digno y decente".