La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Estas órdenes se basan en acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, derivados de los eventos ocurridos a partir del 7 de octubre, incluyendo ataques por parte de Hamás y la subsiguiente ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cometidos en el territorio palestino, específicamente en Gaza, desde el 8 de octubre. Khan ha señalado que las pruebas recopiladas, que incluyen entrevistas con supervivientes y testigos, videos verificados, fotografías, material de audio, imágenes satelitales y declaraciones de los perpetradores, indican que Israel ha privado intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para la supervivencia.

 

Usar el hambre como método de guerra

 

Khan detalló que esta privación se ha llevado a cabo mediante un asedio total que implicó el cierre completo de tres pasos fronterizos desde el 8 de octubre, La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Además, se han reportado ataques contra civiles que hacían cola para recibir alimentos, la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria y ataques contra trabajadores humanitarios, lo que ha forzado a muchas agencias a cesar o limitar sus operaciones.

El fiscal ha argumentado que estos actos forman parte de un plan para usar el hambre como método de guerra y otros actos de violencia contra la población civil con el objetivo de eliminar a Hamás, asegurar el retorno de los rehenes secuestrados y castigar colectivamente a la población de Gaza, percibida como una amenaza por Israel.

Khan subrayó que, aunque Israel tiene el derecho de defender a su población, este derecho no exime al Estado de cumplir con el Derecho Internacional Humanitario. Afirmó que los métodos empleados por Israel en Gaza, los cuales han causado intencionalmente muertes, hambre, sufrimiento y daños graves a la salud de la población civil, son criminales.