El consumo de pilas aumentó un 15 por ciento durante el confinamiento respecto al volumen mensual habitual en circunstancias normales, que son unos 45 millones de toneladas mensuales, según datos de Ecopilas que cada día recoge una media de 463.300 unidades, lo que permite recuperar 2,3 toneladas de hierro y 2,8 toneladas de zinc al día y otras 2,8 toneladas de otros metales, entre ellos cobre o manganeso.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, Ecopilas insiste en la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar no solo una gestión correcta del residuo, sino también para recuperar los materiales reutilizables.

De hecho, destaca que los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75 por ciento de los materiales de reutilización en los nuevos procesos de fabricación.

El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha hecho hincapié en el elevado número de pilas que hay en cada casa de modo que teniendo en cuenta el índice de recuperación de materiales de cada una de ellas es "fundamental" depositarlas en sus contenedores correspondientes para garantizar su reciclaje.

Ecopilas cuenta con una red de recogida de 40.945 contenedores de pilas instalados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales y empresas de toda España.

Del total de pilas depositadas, alrededor del 85% de las pilas depositadas en estos contenedores son alcalinas-salinas, las más habituales en el hogar, seguidas por las usadas en aparatos de bajo consumo, como radios, linternas, mandos a distancia, juguetes, entre otras.