La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha anunciado que la Comisión Europea "hará un seguimiento y tomará las medidas necesarias contra el Gobierno andaluz por su gestión del agua", que ha dejado "sin aprovisionamiento a 80.000 personas en las comarcas del Guadiato y los Pedroches y que está provocando serios problemas para la población del Norte de la provincia de Córdoba".

 

La mala gestión del agua

 

Según informa IU en una nota, Rego presentó una pregunta parlamentaria urgente al Ejecutivo comunitario el pasado mes de mayo denunciando los cortes de suministro, después de haber visitado los embalses de Sierra Boyera y La Colada junto con el coordinador de IU en Córdoba, Sebastián Pérez.

En su respuesta, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkeviius, asegura que la Comisión "hará un seguimiento de la situación y adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE", tal y como ha afirmado IU.

"Nos queda muy claro que, después del papelón que hicieron el señor Moreno Bonilla y el señor Feijóo con el comisario Sinkeviius por su posición con respecto a Doñana, la Junta está en el punto de mira de la Comisión por su mala gestión del agua. Por eso esperamos que intervenga en lo que está pasando y se solucione la situación cuanto antes", ha señalado Rego.

 

Cortes de agua que vulneran la legislación comunitaria

 

Para la eurodiputada, "lo que está ocurriendo en el Guadiato y los Pedroches es una muestra de la desidia del Gobierno de Moreno Bonilla", que "ha actuado mal y a destiempo provocando unos cortes de agua que a todas luces vulneran la legislación comunitaria", a pesar "de que desde IU Córdoba se llevaba alertando y denunciando la situación desde hace meses".

Por su parte, el candidato de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a las movilizaciones de los ayuntamientos y los vecinos afectados para garantizar su derecho al agua lo que califica como "irresponsabilidad" del PP.

Desde Sumar "pedimos que el Gobierno conmine a la Junta a cumplir sus obligaciones", ha señalado el también secretario general del PCE, quien ha agregado que el acceso al agua potable, mejores servicios y una buena red de comunicaciones son necesidades básicas para que estas comarcas salgan del olvido, para tener empleos decentes y desarrollo. El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna", ha enfatizado.

 

La contaminación del embalse de La Colada

 

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha expresado que el señor Moreno Bonilla "sigue sin querer asumir ningún tipo de responsabilidad con respecto a la contaminación del embalse de La Colada" y eso que, para IU, "no hay debate ya que la gestión del agua es competencia del gobierno andaluz del PP, según recoge el estatuto de autonomía".

La Junta de Andalucía, a través de una resolución de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, ya había declarado, en abril "no apta para el consumo" humano "el agua procedente" del embalse de La Colada y que se venía utilizando para asegurar el suministro al Norte de la provincia.

"El problema es que durante su mandato no hecho nada, ni por evitar dicha contaminación ni por llevar a efecto el único compromiso adquirido como era "la parte de la conducción eléctrica para el bombeo de agua desde La Colada a la ETAP de Sierra Boyera", ha apostillado.