Brasil rechazó la ayuda de 22 millones de dólares (casi 20 millones de euros) ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios que devastan la Amazonia, según dijo el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, quien espetó al presidente francés Emmanuel Macron que es mejor que se ocupe de “su casa y sus colonias”.

Los países del G7 habían acordado la donación para combatir los fuegos que queman en el pulmón verde del planeta, según anunció Macron durante la reunión de esta semana de los países más industrializados en Biarritz (País Vasco francés). El presidente ultraderechista brasileño acusa al francés, con el que ha mantenido en los últimos tiempos duros intercambios dialécticos (que han llegado en el caso de Bolsonaro al ataque personal de mal gusto), de "neocolonialista" y propuso que el dinero se destine a reforestar Europa.

Además, Bolsonaro ha recriminado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que lance "ataques irracionales y gratuitos" contra autoridades de la Amazonia y le ha pedido que no invente ninguna alianza para "salvar" la región con intenciones ocultas.

Bolsonaro ha informado en Twitter de una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ambos habrían abogado por plantear una iniciativa "entre la mayoría de los países que integran la Amazonia" para garantizar "la soberanía y las riquezas naturales" de la zona.

"No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques irracionales y gratuitos en la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una 'alianza' de países del G7 para 'salvar' la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", ha dicho Bolsonaro. En este sentido, ha apuntado que "el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado".

Bolsonaro ha publicado estos tuits poco después de que Macron anunciase un acuerdo de 20 millones de euros en el G7 para ayudar a los países de la Amazonia a hacer frente a la ola de incendios forestales. Para Macron, "la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial" y "nadie puede decir que no le concierne".

Ataques personales

Bolsonaro se ha referido expresamente a esta ayuda de los "países ricos" durante una declaración ante la prensa en la que se ha preguntado si "alguien ayuda a alguien que no sea pobre" sin esperar algo a cambio. "¿Quién vigila la Amazonia? ¿Qué quieren ahí?", ha añadido, segun el diario brasileño O Globo.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, se ha mostrado más conciliador que el presidente y ha declarado que la ayuda es bienvenida. Durante un acto en Sao Paulo, Salles ha culpado de los fuegos a las "irracionales y demagógicas" políticas públicas llevadas a cabo por las anteriores administraciones del gigante sudamericano, informa la agencia Reuters.

Los incendios han derivado en un pulso político entre Bolsonaro y Macron que ha entrado incluso en el terreno personal, después de que el mandatario brasileño jalease en redes un comentario despectivo hacia la primera dama francesa. El jefe de Estado galo ha lamentado dicho comentario y ha confiado en que "los brasileños tengan pronto un presidente a la altura" del cargo.