No es solamente la Amazonia. Ni los bosques de Siberia. Las selvas de la cuenca del Congo y el África Central, el otro de los tres mayores pulmones verdes del planeta, también se están viendo azotados por miles de incendios. El portal de previsiones meteorológicas para el mundo de los negocios Weather Source registó 6.902 incendios en Angola entre el jueves y viernes de la semana pasada, en comparación con los 3.395 en la República Democrática del Congo y los 2.127 registrados en Brasil. 

Mientras la atención internacional se centraba en el gigante suramericano, donde aviones militares y decenas de miles de sodados han sido desplegados por fin para combatir los fuegos, imágenes de satélites de la NASA revelaban la existencia de innumerables focos incendiarios en la franja ecuatorial africana, donde los mismos son frecuentes en esta época del año porque los campesinos emplean este sistema para liberar nuevas tierras para el cultivo

Así, por ejemplo, en junio del año pasado,  el satélite Aqua de la NASA contribuyó a identificar más de 67.000 incendios en un período de una semana solamente en Zambia, país que por aquellas fechas ocupó el cuarto lugar de la lista mundial de siniestros, mientras que Bolivia, vecino de Brasil, ocupó el sexto lugar.

En la media de los últimos quince años 

En estos momentos, según los datos aportados por satélites brasileños, las llamas están quemando la selva amazónica a una velocidad de tres campos de fútbol por minuto. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil ha calculado un aumento del 83 por ciento en los incendios forestales respecto del año pasado, con más de 72.000 incendios detectados, 9.000 de ellos concentrados solo en la semana pasada.

Los incendios en la Amazonia han movilizado a amplias capas de la sociedad civil brasileña y del resto del mundo, que han protagonizado manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro, obstinado negacionista del cambio climático y defensor de los intereses de madereros, ganaderos y mineros en la Amazonia, que llegó a culpar de los siniestros a las ONG ecologistas e indigenistas, y exigen a los dirigentes del G7, reunidos desde hoy en Biarritz, en el País Vasco francés, medidas enérgicas contra la crisis climática. 

Sin embargo, pese a su virulencia y cantidad, los incendios de la Amazonia no son muchos más de los que se registran de promedio desde inicios de siglo. La misma agencia espacial estadounidense señaló que "a partir del 16 de agosto de 2019, un análisis de los datos satelitales de la NASA indicaron que la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas este año ha sido cercana al promedio en comparación con los últimos 15 años", entendiendo por cuenca del Amazonas la amplia zona de selvas que se extiende por Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guyana Francesa.