El Ayuntamiento de Barcelona entregará después de fiestas los 12 primeros pisos del primer edificio del programa de Allotjaments de Proximitat Provisionals (Aprop) en el barrio Gòtic a familias vulnerables y que están a la espera de una vivienda definitiva. Se trata del primer edificio levantado en la ciudad con contenedores de transporte marítimo reciclados, y fue terminado en cuatro meses.   

En una rueda de prensa este lunes, la alcaldesa, Ada Colau, ha dicho que después de las estas de Navidad ya se instalarán tres familias con niños y ancianos, y ha destacado que los Aprop son una herramienta "innovadora y ecaz" para construir viviendas provisionales de forma rápida.

El consistorio ha terminado la instalación del Aprop del Gòtic en menos de cuatro meses, ya que está construido a partir de contenedores marítimos reciclados: "Una obra de vivienda pública tradicional puede alargarse entre seis y siete años, y este edificio ha sido fabricado e instalado en menos de un año".  

Menos de un millón de euros  

En este sentido, el edifico Aprop situado en el número 8 de la calle Nou de Sant Francesc, en el núcleo histórico de la ciudad, es una estructura formada por 16 módulos que "ya venían preparados por dentro" y que se han ido colocando y encajando para formar 12 viviendas: cuatro de dos habitaciones (60 metros cuadrados) y otros ocho de una habitación (30 metros) que en principio están pensados como solución temporal (por un máximo de cinco años) hasta que se puedan levantar bloques definitivos para estas familias.    

La construcción de este edificio, basado en un modelo empleado en ciudades como Amsterdam o Vancouver, ha supuesto una inversión de 940.000 euros, y el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha dicho que en la planta baja se prevé ubicar un servicio del Centre d'Atenció Primària (CAP) Gòtic, aunque aún no se ha decidido cuál será. El gobierno municipal ha anunciado la licitación de obras para el 2020 del segundo edificio de contenedores de APROP, en este caso en la calle Bolivia (distrito de Sant Martí), con 42 alojamientos y un huerto urbano incluido.