El activista sudafricano Wayne Lotter (51) fue asesinado el pasado 16 de agosto en Masaki, en Tanzania, donde lideraba la organización PAMS Foundation de conservación de animales salvajes y contra la caza furtiva, sobre todo de elefantes, víctimas del tráfico de marfil, según ha señalado la organización en redes sociales, que está recaudando fondos para los gastos del funeral y la repatriación del cuerpo a Sudáfrica, donde vivía.

Según la investigación abierta por la policía tanzana, Lotter viajaba en un taxi cuando fue parado por otro vehículo y dos hombres "hasta ahora desconocidos" le dispararon. "Sabía que su seguridad personal estaba en riesgo, pero nunca retrocedió de la lucha", ha asegurado la organización.

"La noticia de su muerte ha conmocionado a la comunidad de la Conservación de todo el mundo", han dicho desde PAMS Foundation, que ahora está pidiendo ayuda económica para los gastos del funeral.

Hasta ahora, según la web Go Get Funding, ya se han recabado 7.923 dólares (alrededor de 6.700 euros), un 15% del total de dinero que intentan recabar.

 

Lucha contra los sindicatos de tráfico de marfil en África

 

"Su trabajo pionero en el desarrollo de un enfoque basado en la inteligencia para la lucha contra la caza furtiva ayudó a revertir con éxito las tasas desenfrenadas de caza furtiva", han declarado desde PAMS Foundation, al tiempo que han asegurado que Lotter "ayudó a desmantelar algunos de los más importantes sindicatos de tráfico de marfil en África".

Según los datos de la organización, el trabajo de Lotter junto al de su equipo, ha ayudado a proteger hasta 32.000 elefantes y 7.000 jirafas, a confiscar hasta 1.153 armas de fuego, a educar a 1.120 niños.