La organización internacional Global Witness ha asegurado que documentó hasta 200 asesinatos de "personas defensoras de la tierra y el medio ambiente" en todo el mundo durante el año 2016, lo que supone un 10% más que en 2015, por lo que se convierte en "el peor año de la historia", como se desprende del informe Defender La Tierra que la entidad ha presentado este jueves 13 de julio.

Entre los 200 asesinados que documenta la organización, se encuentra Berta Cáceres, la activista hondureña tiroteada el pasado 2 de marzo de 2016 en su casa mientras dormía, durante la oposición que lideraba contra la construcción de una presa hidroeléctrica, tal y como señala informe.

Según la organización, "los activistas asesinados defendían derechos humanos internacionalmente reconocidos, como el derecho a un ambiente sano, a participar en la vida pública y a protestar", pero que "chocaron con intereses políticos, empresariales y criminales que querían robar los recursos naturales de todos".

Asimismo, la investigación de la ONG internacional destaca que el asesinato es "sólo una de las tácticas utilizadas", pero que hay otras como "las amenazas de muerte, chantajes, arrestos, desapariciones forzadas y agresiones sexuales".

El informe, que recoge todos los nombres, apellidos y países de origen de las personas asesinadas según Global Witness, asegura que "ahora hay muchos más lugares afectados, con asesinatos en 24 países durante 2016, en comparación con los 16 del año anterior".

En el documento, también se presentan testimonios de varias personas que se encuentran actualmente bajo amenaza según Global Witness. Es el caso de la nicaragüense Francisca Ramírez, de 39 años y madre de cinco hijos, que ha sido "amenazada, agredida y arrestada por oponerse a los planes para un canal interoceánico que obligaría hasta a 120.000 indígenas a abandonar su tierra", según recoge el informe.

Brasil, el "peor país"

Según el estudio, América Latina representó más del 60% de los homicidios y fue Brasil el "peor país en números absolutos", con 49 asesinatos, seguido de Colombia, con 37. Mientras tanto, el informe asegura que también hubo un asesinato por estas razones Irlanda, el único en Europa.

La base de la "mayoría de los asesinatos documentados", según asevera el documento, es el "uso de la tierra y sus recursos naturales", que identifica los sectores donde ocurrieron las muertes: minería y petróleo (33); explotación forestal (23); agroindustria (23); caza ilegal (18); y agua y presas (7).

Sobre quién está detrás de los asesinatos que denuncia Global Witness, la organización afirma haber detectado la "posible participación paramilitar" en 35 casos; mientras que "la policía fue sospechosa de otros 33". También apuntan a terratenientes, guardias de seguridad privada, cazadores furtivos, colonos, madereros, sicarios y representantes empresariales.

De acuerdo con los datos del Global Witness, el resto de países afectados son Filipinas (28); India (16); Honduras (14); Nicaragua (11); República Democrática del Congo ( 10); Bangladesh (7); Guatemala (6); (Irán (3); México (3); Myanmar (2); Sudáfrica (2); Perú (2); y Pakistán, Malasia, China, Tailandia, Uganda, Vietnam, Zimbabue, Camerún y Tanzania, con un asesinato en cada uno.