Tres activistas climáticas de Futuro Vegetal han lanzado esta tarde pintura roja y negra contra la fachada del Museo Guggenheim de Bilbao para protestar contra el proyecto de construcción de un nuevo museo en Urdaibai.

"El patronato del Guggenheim, compuesto por entidades ecocidas como Total Energies, Iberdrola España o la Fundación BBVA, está inmerso en la construcción de un macroproyecto que supondrá un daño irreversible para la reserva natural"

Los hechos se han producido en torno a las 15.00 horas, según ha informado Futuro Vegetal, que ha reivindicado la acción en sus redes sociales, manifestando su rechazo a la construcción de un nuevo museo en la Reserva de la Biosfera de Urdabai y la responsabilidad de las instituciones en la Emergencia Climática.

Una de las activistas ha manifestado que "en un contexto de emergencia climática, continuar priorizando los pelotazos urbanísticos frente a la protección de la biodiversidad es abocarnos al caos climático".

"En un contexto de emergencia climática, continuar priorizando los pelotazos urbanísticos frente a la protección de la biodiversidad es abocarnos al caos climático"

La Ertzaintza se ha desplazado hasta el lugar, a requerimiento del servicio de seguridad del Museo Guggenheim, sin que se hayan producido detenciones por estos hechos.

"Pese a que la Policía Nazional nos considere “organización criminal”, seguiremos luchando hasta que el Gobierno derive las subvenciones a la ganadería a la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales"