Centenares de personas han participado este sábado en la cadena humana creada alrededor del Mar Menor, en el marco de un acto para simbolizar un "abrazo" a este espacio natural y reclamar su recuperación.

Derechos del Mar Menor

 

En concreto, la movilización ha sido convocada por el movimiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por los derechos del Mar Menor, junto a organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos.

Según han informado fuentes del movimiento de la ILP, este 'abrazo' tiene por objetivo erradicar la contaminación de la laguna al considerar que las reivindicaciones realizadas hasta el momento "continúan en fase de espera y sin cambios significativos".

 

Químicos contaminantes 

 

En este sentido, los organizadores se han quejado de que "prosigue la permanencia de los metales pesados en el arco sur, las ramblas llenas de nitratos, fosfatos, pesticidas, herbicidas y otros químicos contaminantes que desembocan en el Mar Menor, que junto a las aguas freáticas contaminadas agreden a la laguna y sus habitantes".

Unas horas antes de este acto simbólico, en la Plaza del Espejo de Los Alcázares se ha celebrado una fiesta del agua con niños, niñas y mayores, mientras que la asociación vecinal 'La Manga-Veneziola' protagonizó una marcha pacífica ciudadana desde las Aldeas de Taray hasta la rotonda del Puente del Estacio.

 

'Todos los mares, el mismo mar'

 

Como novedad, este año se ha convocado a distintos colectivos de otros países y de toda España para que se sumen al 'abrazo' bajo el lema 'Todos los mares, el mismo mar'.