El Ayuntamiento de Madrid ha identificado un 6,3 por ciento de adopciones animales fallidas, en un tercio de casos, el 35,4 por ciento, por problemas de comportamiento y sólo en un 1,4 por ciento respondieron a devoluciones tras procesos de adopción en periodo navideño.

 

Evitar la compra impulsiva de animales

 

Ha sido la concejala de Más Madrid Amanda Romero quien ha elevado a la comisión de Seguridad y Emergencias su interés por conocer las medidas que se van a poner en marcha desde el organismo autónomo Madrid Salud para "fomentar la sensibilización ciudadana, fomentar la adopción responsable y evitar la compra impulsiva de animales como regalo durante las fechas navideñas".

Amanda Romero, que acumula años de experiencia profesional en el ámbito del bienestar animal, ha alertado de que España ostenta "un récord del que no se puede sentir ningún orgullo al encabezar todos los rankings europeos en abandono de animales".

 

Tres abandonos en España cada cinco minutos

 

En el país se abandonan 300.000 animales cada año, tres animales cada cinco minutos, ha apuntado. Entre las causas ha identificado la cría entre particulares, la compraventa que fomenta la compra impulsiva, la escasez de control y la falta de educación en convivencia responsable, sin olvidar que los animales sean objeto de regalo.

"En torno al 40 por ciento de los abandonos se producen en los primeros meses del año y en su mayoría son animales que fueron abandonados en Navidad, esto es, casi la mitad de las personas que se hacen cargo de un animal no han participado en la decisión y no la han evaluado responsablemente", ha identificado Amanda Romero.

 

"Los animales no son juguetes, cosas o regalos"

 

La edil de Más Madrid ha planteado al Ayuntamiento medidas de llamamiento a la responsabilidad para que se comprenda "que los animales no son juguetes, cosas o regalos".

"Una campaña de vez en cuando está bien pero necesitamos un verdadero plan de choque con recursos para avanzar hacia el abandono cero. Ojalá este Gobierno pusiera el mismo empeño y dinero para proteger a los animales que para el maltrato con actividades crueles como la tauromaquia pero en el presupuesto parece que no será así, por lo que nos seguiremos sonrojando ante las ciudades modernas y avanzadas", ha apuntado la edil de Más Madrid.

El gerente del organismo autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, ha trasladado que no tienen datos que avalen un incremento significativo de adquisiciones de animales por compra compulsiva en periodo navideño, "como tampoco existen evidencias de que los animales adquiridos en estas fechas sean mayoritariamente abandonados con posterioridad".

 

Camadas no deseadas

 

Echando mano al Informe Affinity del año 2019, el último disponible, Prieto ha explicado que "el abandono por pérdida de interés por el animal son algo menos del 11 por ciento del total de perros, por detrás de las camadas no deseadas (21 por ciento) y problemas de conducta (13 por ciento) y por el fin de la temporada de caza (11,5 por ciento).

En cuanto a los animales devueltos a los centros de acogida tras su adopción, Prieto ha informado de que "las adopciones fallidas supusieron solo el 6,3 por ciento, de las que sólo el 1,4 fueron devoluciones de adopciones en periodo navideño frente al 35,4 por problemas de comportamiento".

Madrid Salud "mantiene la estrategia ya iniciada en materia de protección y bienestar animal con iniciativas de formación, información y sensibilización a la ciudadanía, que incluye la puesta en marcha de portales informativos", como el dominio adopcionanimal.es.

Próximamente se publicarán nuevos vídeos e información relacionados con la adopción y tenencia responsable de animales haciendo especial incidencia en la compra de mascotas en estas fechas como regalo. Los vídeos se publicarán en la web de Madrid Salud, Twitter e Instagram.