Más del 80 por ciento de los edificios españoles son aún energéticamente ineficientes, según ha dado a conocer la plataforma digital Habitissimo en el marco del Día Mundial del Urbanismo que se celebra el próximo lunes, 8 de noviembre.

La plataforma sostiene que el Día Mundial del Urbanismo promueve la importancia de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, y asegura que, con el crecimiento de las grandes ciudades, para el año 2030 los núcleos urbanos alcanzarán el 60 por ciento del total de población, e incluso para 2050 superarán el 80 por ciento.

Por ello, Habitissimo alerta de que un alto porcentaje de las emisiones globales proceden de las grandes urbes y que es "importante" que se tome conciencia de la "necesidad" de construir ciudades sostenibles.

 

Arquitectura pasiva y bioclimática

 

Según la plataforma, el sector de la construcción debería incrementar la apuesta por la rehabilitación de edificios basada en una arquitectura pasiva y bioclimática con el uso de materiales naturales, con bajo carbono o reciclados, así como la implementación de "equipos inteligentes" con los que se pueda ahorrar o abastecerse mediante energías renovables.

Por otro lado, señala que el 48 por ciento de los usuarios de la plataforma creen que la mejora de la eficiencia energética es uno de los principales objetivos a la hora de realizar una intervención en su hogar, y añade que las solicitudes para instalar placas solares ha aumentado cerca de un 400 por ciento en el segundo trimestre de 2021.

 

El futuro de las ciudades sostenibles

 

Habitissimo defiende que los espacios naturales deben de ser una parte "esencial" de las futuras ciudades para que así mejoren su sostenibilidad y lamenta que, actualmente, "muy pocas" ciudades del territorio nacional de más de 100.000 habitantes cumplen con el 20 o 40 por ciento de los espacios naturales que la zona urbana debería comprender.

Asimismo, indica que los habitantes deberían actuar como agentes involucrados en procesos de construcción o mantenimiento, con la finalidad de que se elaboren las soluciones a las necesidades que surjan con la evolución de la sociedad.

Por último, subraya la importancia de la innovación tecnológica, donde el uso responsable e inteligente de los datos generados por los ciudadanos mediante sus dispositivos profesionales o personales permitirá llevar a cabo una gestión "más eficiente" de los recursos disponibles que podrá promover "el transporte inteligente, la teleasistencia médica, mejores redes de suministro eléctrico y alumbrado urbano, o gestión de residuos, entre otros".