La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha iniciado este viernes labores de corrección hidrológica forestal clásicas en Garganta la Olla, después de los incendios ocurridos el pasado verano.

Estas actuaciones complementan a las novedosas técnicas de helimunching, consistentes en arrojar paja desde el aire para proteger el suelo de la erosión sufrida tras los incendios, que comenzaron la semana pasada y que continuaron durante este fin de semana.

De ese modo, se da continuidad a las labores de restauración del terreno incendiado en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte. En concreto, este viernes se han comenzado a construir distintos gaviones en el término municipal de Garganta de la Olla para proteger infraestructuras y minimizar los riesgos de erosión, indica la Junta en una nota de prensa.

Los gaviones son estructuras que se construyen en los cauces, barrancos, canales de desagüe o cárcavas, posicionadas perpendicularmente al flujo del agua con el fin de disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía, evitando el crecimiento de cárcava (tanto lateral en talud y lecho, como hacia la parte alta o inicio de la cárcava responsable de la erosión remontante).

Mediante los gaviones se logra también la retención de sedimentos y facilitar la regeneración natural aguas arriba de la estructura, al favorecer la acumulación de sustrato.