La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado por unanimidad la creación del Sello Verde de la Academia, iniciativa con la que quiere implementar una forma de trabajar "más eficiente y sostenible" en la industria audiovisual, según ha informado este martes en un comunicado.

La distinción Sello Verde de la Academia, que ha diseñado el último ganador del Goya a la Dirección Artística, Juan Pedro de Gaspar, se otorgará a las producciones, tanto largometrajes como series de televisión, que demuestren un estándar de sensibilidad hacia el medio ambiente, así como a las productoras comprometidas con estos objetivos.

Sello verde de la Academia de Cine  / Academia de Cine Sello verde de la Academia de Cine / Imagen: Academia de Cine

La institución que preside Mariano Barroso ha destacado que este sello responde a la "prioridad de desarrollar la actividad respetando el entorno", para "impulsar la tecnología verde, reducir los riesgos del cambio climático, contribuir a la sustitución de los combustibles fósiles, fomentar la economía circular, reinventar la gestión de residuos, potenciar el uso eficiente y la conservación de los recursos naturales, la disminución de emisiones de carbono, establecer la responsabilidad social y apostar por la eficiencia energética y la biodiversidad".

Además, se ha acordado la edición de un único anuario en papel, en sustitución de la Revista Academia, donde se recogerán las ediciones de los Premios Goya y que reflejará la proyección y tendencias en materia cinematográfica del próximo año.

Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, la Academia de Cine ha apostado por la información, contenidos y actividades online, y se ha determinado limitar el envío de materiales promocionales a los académicos por parte de las productoras para lograr que la 35 edición de los Premios Goya sea "más sostenible". Por ello, este año, los materiales autorizados para su envío se limitarán a cartas con información sobre la película.