La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una gran amenaza mundial para las personas, los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente. En 2019, se estimó que alrededor de cinco millones de muertes estaban asociadas a la RAM, incluidas 1,27 millones de muertes directamente atribuibles a la misma (1). Luchar contra la RAM requiere un enfoque holístico y multisectorial denominado "Una salud". 

Eurobarómetro sobre resistencias antimicrobianas y antibióticos / Imagen: Eurobarómetro Eurobarómetro sobre resistencias antimicrobianas y antibióticos / Imagen: Eurobarómetro

 

'Una salud'

 

“Una salud” resume un concepto que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. Se trata de un concepto que hemos diseñado e implementado como un enfoque de colaboración en el que participan la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial.

En 2015, los países adoptaron un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos. Su primer objetivo es mejorar la concienciación y la comprensión de la RAM a través de una comunicación, educación y formación eficaces. Organizar una campaña mundial de sensibilización se identificó como una de las actividades necesarias para alcanzar este objetivo. Por eso, se creó una campaña anual orientada a fomentar la sensibilización sobre la RAM que, a la vez, sirva de ejemplo de colaboración en el marco del concepto "Una salud". Esta campaña se denominó “Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos” (WAAW, por sus siglas en inglés).

La WAAW se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año.  

Hoy, las organizaciones cuadripartitas -la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)- se complacen en anunciar el cambio de nombre de la WAAW por el de “Semana mundial de concienciación sobre la RAM”

 

Lema de la WAAW 2023: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” 

 

Al igual que en 2022, el tema de la WAAW 2023 seguirá siendo "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos". Este tema se confirmó luego de una amplia encuesta en línea de la que participaron las partes interesadas de los sectores de la sanidad animal, la salud pública, las plantas y el medio ambiente para juntar opiniones sobre el tema de la campaña. 

La RAM es una amenaza para las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos. Es por eso que el tema de este año llama a la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de estos importantes productos. La lucha contra la RAM traduce un verdadero esfuerzo mundial y debe abordarse desde el enfoque "Una salud".   

Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era posantibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales

 

Resistencia a los antimicrobianos

 

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz ante la amenaza persistente de las enfermedades infecciosas. Los antimicrobianos eficaces son imprescindibles para las medidas preventivas y curativas, para proteger a los pacientes frente a enfermedades potencialmente mortales y para garantizar que se puedan llevar a cabo procedimientos complejos, como la cirugía y la quimioterapia, con escasos riesgos. Sin embargo, el mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos han puesto en riesgo a todas las naciones. Hay pocos productos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era posantibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales.

Referencias