El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.018 nuevos casos de coronavirus, de los que 14.764 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.226.579 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una bajada de más de 100 puntos, situándose en los 558,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 694,73 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 26.796 positivos en este grupo de edad.

 

Cifra global de muertos por coronavirus en España: 110.719 personas

 

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 325 más, de los cuales 353 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 110.719 personas.

Actualmente, hay 8.433 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 9.826 del martes) y 460 en una UCI (se registraron 516 este martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,09 por ciento (frente al 8,23% del martes) y en las UCI en el 5,34 por ciento (en comparación con el 5,97% notificado en el último informe).

 

Los contagios de coronavirus comienzan a remitir en Europa

 

Los contagios de coronavirus han comenzado a remitir en los países de Europa, notificándose en la semana pasada un 15 por ciento menos de infecciones que en la semana previa, según un informe realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, entre las personas de 65 años o más, las tasas de casos también están disminuyendo, si bien la transmisión en este grupo de edad sigue siendo alta. No obstante, y a pesar de la tendencia general a la baja en la Unión Europea, la situación epidemiológica sigue siendo heterogénea, ya que algunos países siguen experimentando aumentos sostenidos y marcados en las tasas de casos, principalmente impulsados por las variantes de ómicron.

De hecho, once países notificaron aumentos en la tasa global de notificación de casos de Covid19 durante cuatro semanas o más, de los cuales dos tuvieron aumentos semanales recientes del 50 por ciento o más. Además, 14 países notificaron aumentos en las tasas de casos entre personas de 65 años o más durante cuatro semanas o más, de los cuales cuatro tuvieron aumentos semanales recientes superiores al 50 por ciento.

Estas tendencias de aumento de las tasas de casos se observaron principalmente en países con una cobertura de vacunación más baja, tanto para los esquemas primarios como para las dosis de refuerzo, en comparación con la media de la Unión Europea. "Una menor cobertura de vacunación, junto al aumento del número de casos provocado por las variantes de ómicron puede conducir a un mayor número de casos graves", ha avisado el ECDC.

De los 25 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI, 16 notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. La tasa de mortalidad del COVID-19 a los 14 días se ha mantenido estable durante una semana (13,5 muertes por millón de habitantes, frente a 14,0 muertes la semana anterior). En ocho países se observó una tendencia al aumento de la tasa de mortalidad por COVID-19.