SEO/BirdLife ha lanzado el proyecto Protegiendo biodiversidad en la Reserva de la Biosfera del Odiel, seleccionado entre centenares de proyectos presentados en todo el mundo financiados por la European Outdoor Conservation Association (EOCA). Tendrá una duración de tres años y desarrollará actividades de educación ambiental, mejora de los ecosistemas, conservación y seguimiento de avifauna a través del voluntariado con residentes en los municipios integrados en la Reserva de la Biosfera (Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque).

 

'Protegiendo biodiversidad en la Reserva de la Biosfera del Odiel'

 

Según ha indicado la organización ambiental en una nota de prensa, Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife, ha explicado que este proyecto aborda "el desarrollo de un amplio abanico de actividades de conservación de fauna y restauración de los ecosistemas a través de la implicación de la comunidad local".

Para ello, se creará una red de voluntariado dirigida, principalmente, a personas residentes en los municipios integrados en la Reserva de la Biosfera (Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque) y se buscará la colaboración permanente con asociaciones locales y la Universidad de Huelva. Gracias al apoyo de la organización European Outdoor Conservation Association (EOCA) tendrá un periodo de tres años por delante para "poder trabajar en la preservación de este paisaje único en Europa con la ayuda de decenas de voluntarios".

Durante los próximos tres años de duración del proyecto está previsto desarrollar actividades de educación ambiental, mejora de los ecosistemas, conservación y seguimiento de avifauna.

"SEO/BirdLife lleva décadas trabajando en colaboración con la dirección del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, y este proyecto da continuidad a estos años de trabajo conjunto", ha afirmado el coordinador de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila.

Al respecto, Davila ha manifestado que las marismas del Odiel son "uno de los humedales de mayor importancia para la biodiversidad del sur de Europa y particularmente para las aves acuáticas", por lo que "la implicación de la sociedad a través del desarrollo de actividades de conservación activa es fundamental para que sean preservadas, conocidas y valoradas".