Las primeras golondrinas y los aviones han vuelto este mes de marzo a España tras pasar el invierno en África, según los datos del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife, que han registrado colonias de ambas especies en amplias zonas de España.

 

El vencejo común muestra una llegada más tardía

 

La herramienta de seguimiento apunta que el vencejo común muestra una llegada más tardía, que comienza a partir de la segunda quincena de marzo, mientras que ha observado un "freno" en el adelanto de la golondrina común en las últimas décadas.

Los lugares de invernada de estas tres especies se encuentran a largas distancias de los lugares de cría. De este modo, llegan a zonas lejanas, como Sudáfrica u otros países del sur del continente africano, pero como otras muchas especies que vienen en primavera para reproducirse en España también ocupan amplias zonas del Sahel (Mali, Burkina Faso, Senegal o Guinea), una zona que, según SEO/BirdLife, es "clave para la conservación de muchas de aves".

Susceptibilidad de las rutas migratorias de las tres especies ante amenazas, a consecuencia de la desecación de humedales en muchas zonas de los países africanos donde pasan el invierno

No obstante, la ONG ha advertido de la susceptibilidad de las rutas migratorias de las tres especies ante amenazas, a consecuencia de la desecación de humedales en muchas zonas de los países africanos donde pasan el invierno.

Además de la pérdida de hábitat, destacan los incendios y quemas de vegetación de algunos lugares que sirven a estas aves como zonas de concentración de miles de ejemplares, como es el caso de las golondrinas, y la progresiva falta de alimento por la disminución a escala mundial de los insectos.

Falta de alimento por la disminución a escala mundial de los insectos

El coordinador del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife, Blas Molina, ha destacado que es "un hecho" que hay un nuevo escenario de condiciones ambientales y que los cambios en el clima están moldeando la migración de las aves.

"No solo nos encontramos ante un escenario en el que están cambiando los valores que cambian el clima como la temperatura, las precipitaciones, la humedad o la insolación, sino que el efecto de la acción humana es el factor que toma más relevancia. Por ello, es conveniente hablar de cambio global", ha destacado.