La entrada de las Islas Atlánticas en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional (cuya candidatura ha sido ratificada la semana pasada por el Consejo de Ministros) convertirá a Galicia en la tercera comunidad española, junto con el País Vasco, en lo que respecta al número de este tipo de espacios naturales.

Cuando se ratifique la inclusión de las Islas Atlánticas en la lista RAMSAR, Galicia tendrá reconocidos seis humedales de importancia internacional, que suman una superficie de más de 16.000 hectáreas.

Esta nueva distinción supondrá un impulso importante para el reconocimiento internacional de la importancia y riqueza patrimoniales de este parque nacional, que reúne las seis figuras máximas de protección. Así forma parte de la red OSPAR de área marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Parque Nacional y, en breve, integrante de la lista RAMSAR.

Los otros humedales reconocidos en Galicia son la ría de Ortigueira y Ladrido, la laguna y el arenal de Valdoviño, el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, el complejo de playas, laguna y dunas de Corrubedo, y la ría de Ribadeo.

Aves marinas y variedad de hábitats

 

Según ha explicado el ornitólogo y divulgador Ignacio Munilla, el Parque Nacional Illas Atlánticas "consigue este estatus por sus excepcionales valores naturales", vinculados con dos cuestiones: por un lado, la importante población de aves marinas y, por otro, la gran variedad de hábitats ligados a espacios costeros.

El conjunto de archipiélagos (que incluye Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) cuenta con un elevado valor faunístico y florístico, con casi 1.500 taxones tanto de flora (un 61 % de ellos algas) como de fauna (el 79 % invertebrados), y destaca la particular abundancia de aves acuáticas. Ademas, Cíes y Ons cuentan con una extensa red de cuevas marinas que confieren mayor singularidad a estos espacios.

Las islas cumplen todos los criterios para ser humedal de importancia internacional, la entrada en la lista RAMSAR supone también un paso "fundamental" en otro proceso, como es la declaración de las Islas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.