La organización agraria Asaja Salamanca ha dado la voz de alarma por un nuevo ataque de buitres a ganado vivo, concretamente de la que ha sido víctima en la tarde de este miércoles una explotación en la localidad salmantina de Santo Domingo, perteneciente a la comarca de Ledesma

 

Los buitres están muertos de hambre

 

"Las ovejas estaban recién paridas y por suerte los lechales se han librado. El problema es que los buitres están muertos de hambre y atacan a nuestro ganado. Además, los animales fueron devorados por los cuartos traseros y los ojos cuando acababan de parir", afirma Rafael García, ganadero afectado, quien apunta que el ataque ha sido protagonizado por una treintena de buitres.

Es un año enormemente complejo para el sector ganadero, asfixiado por el incremento de los costes productivos, debido al encarecimiento de los piensos tras la guerra en Ucrania y las subidas del precio de la energía y de los carburantes, y por los efectos de la sequía

RAFAEL GARCÍA, ganadero afectado

El afectado lamenta que "es un año enormemente complejo para el sector ganadero, asfixiado por el incremento de los costes productivos, debido al encarecimiento de los piensos tras la guerra en Ucrania y las subidas del precio de la energía y de los carburantes, y por los efectos de la sequía".

Asaja Salamanca insiste en que la Junta de Castilla y León debe hacerse cargo de los daños que ocasionan estas aves, además de contemplar la distribución de alimento a los buitres para que cesen los ataques de esta especie.